Alter Enfoques Críticos. Expresiones de la juventud en
el México del siglo XXI. Un acercamiento a las realidades de las
juventudes indígenas y rurales.

Julio - Diciembre 2017

 
001 portada.png
 
 
 
 

PRESENTACIÓN

En numerosas reflexiones que se han realizado desde varias disciplinas de las ciencias sociales (antropología, sociología, economía, demografía) sobre la problemática que enfrentó el campo mexicano, encontramos referida la existencia de ejidatarios, peones, ganaderos, rancheros, artesanos rurales, obreros agrícolas, jornaleros, pequeños y medianos productores, minifundistas, migrantes, braceros, pequeños empresarios agroindustriales, maquileros artesanales, líderes de movilizaciones y movimientos campesinos, mujeres campesinas, organizaciones de productores y muchas otras figuras del campo. Todas ellas son figuras relevantes y significativas de la ruralidad mexicana. Sin embargo, en esa amplia bibliografía dedicada al mundo rural mexicano, poco o nada se dijo o se debatió sobre la presencia y la situación de los jóvenes. No hay duda de que estos fueron los grandes ausentes en las reflexiones y los debates que acapararon a diversas disciplinas de las ciencias sociales durante las décadas de los cincuenta hasta bien entrados los años noventa del siglo XX. Algo similar ocurrió con el sector de la población indígena, ya que una buena parte de los debates se centraron en la manera en que el Estado desarrollaría la promoción de políticas para llevar adelante la integración de este sector al escenario de la modernidad.

Sin embargo, muy poco o casi nada se trató acerca de la situación de la población joven indígena. En ello contribuyó el hecho de que en muchas culturas indígenas no se contaba con un concepto que aludiera a este sector de la población; además de que la transición de la niñez al mundo de los adultos ocurría sin que se contara con una etapa o un momento para ser joven. Es decir, los niños asumían las responsabilidades de una persona adulta a edades muy tempranas, tanto para las mujeres como para los hombres.

Esta realidad se ha venido ajustando en las últimas décadas a partir de investigaciones que han tratado de hacer visible a la población joven en el contexto de cambio que ha experimentado la ruralidad mexicana y el nuevo dinamismo y protagonismo de la población indígena en el contexto actual de la globalización.

En este número de Alter. Enfoques Críticos se publican siete artículos que reflexionan sobre la situación de jóvenes en contextos campesinos y jóvenes indígenas. En el texto titulado “Cambios y transformaciones socioculturales entre las juventudes rurales en el México del siglo XXI”, escrito por José Guadalupe Rivera González, se hace una exploración que permita entender la situación de ajustes que ha experimentado el campo mexicano durante el transcurso del siglo XX y los efectos de estas transformaciones en el estilo de vida de los jóvenes que residen y viven en el contexto de la nueva ruralidad mexicana. Además de hacer una revisión de textos de reciente edición que abordan la realidad de estas juventudes rurales.

Siguiendo con la temática de los jóvenes en los escenarios de la nueva ruralidad mexicana, se presentan cuatro artículos más. El primero lleva por título “Resiliencia y redes de apoyo familiar y social en hijos adolescentes de migrantes”, de la autoría de Abigail Duarte Ramírez, Alethia Dánae Vargas Silva y Nelva Denise Flores Manzano, en el que se analiza el impacto de la migración familiar en la resiliencia y redes de apoyo de jóvenes en el municipio de Tierra Blanca, Guanajuato. En la investigación de la que se desprende este trabajo participaron 80 jóvenes, divididos en tres grupos: quienes viven con sus padres en el lugar de origen, con un padre en el lugar de origen y uno migrante, y con ambos padres migrantes. Los resultados reflejan mayor resiliencia en el grupo de jóvenes con un solo padre migrante que en el resto. Sin duda, el hecho de contar con redes de apoyo sólidas les facilita a los jóvenes adaptarse y desarrollarse en la organización familiar, por lo que llegan a vislumbrar alternativas de futuro distintas a la migración.

Las regiones costeras del estado de Chiapas afrontan una profunda crisis socioeconómica desde hace algunos años; las opciones para insertarse en el mundo adulto de la producción y la reproducción son pocas. En este entorno, Eliud Torres Velázquez escribió el texto titulado “Juventudes costeras chiapanecas: Entre la continuidad rural y la búsqueda de nuevos sentidos (im)posibles”. En este trabajo, el autor expone cómo las y los jóvenes rurales de comunidades costeras del municipio de Pijijiapan socializan, estudian y trabajan mientras van construyendo sentidos que les posibiliten trazar perspectivas no tan inciertas de futuro. Subjetividades infantojuveniles en construcción permeadas por las relaciones con los adultos, que se tensan en la cotidianidad entre las prácticas tradicionales adultocéntricas y las pujantes actuaciones propias, entre la colectividad y la individualidad.

Continuando con la experiencia de jóvenes en contextos rurales, el artículo de Flor de María Gamboa Solís, que lleva por título “La violencia del amor romántico en jóvenes rurales de Michoacán: De celos y redes sociales virtuales”, está centrado en las configuraciones actuales de la pasión celosa a la luz del empleo de redes sociales virtuales en mujeres jóvenes rurales de Michoacán, México. A través de material testimonial proveniente de cuatro jóvenes, se aborda, desde una perspectiva feminista articulada con el psicoanálisis, empleando técnicas deconstructivas, la medida en que las mujeres subvierten o reproducen el discurso normativo y misógino del amor romántico. La autora parte de la hipótesis de que los celos románticos, en tanto mito cultural patriarcal, están asociados a un tipo de violencia que no es reconocida como tal debido a su naturalización.

Para terminar el bloque dedicado a revisar experiencias de jóvenes en contextos rurales, presentamos el trabajo de Sofía Blanco Sixtos, que lleva por título “Juventud purépecha, su mirada al trabajo jornalero agrícola migrante”, cuyo objetivo principal es analizar los conflictos identitarios y generacionales entre un grupo de jóvenes que viaja de la comunidad de Zipiajo al municipio de Tanhuato, Michoacán, al corte de jitomate y chile, así como sus reflexiones en torno a los programas gubernamentales dirigidos a ellas y ellos.

Al final se publican dos artículos en los que la atención se centra en los jóvenes indígenas. El primero, de la autoría de Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara, titulado “Juventud indígena universitaria: Identidad y compromiso comunal”, se propone cuestionar la asociación entre etnicidad y comunalidad para poner el foco en las resignificaciones de identidades étnicas juveniles en contextos diferentes a los rurales. El trabajo aborda el caso de la juventud universitaria en Nayarit, como agente de transformación tanto de las propias comunidades de origen como de su grupo generacional.

Prosiguiendo con el tema de los jóvenes indígenas, el artículo titulado “Jóvenes indígenas y su derecho a la educación, la salud, el trabajo y una vida libre de violencia”, de la autoría de Rosario Román Pérez, María José Cubillas Rodríguez y Elba Abril Valdez, analiza la diferencia entre hombres y mujeres estudiantes de educación media acerca de la intención de ejercer algunos derechos en educación, salud, trabajo y vida libre de violencia, en el poblado de Vícam, Sonora, México, cuya población es mayoritariamente de origen yaqui.

Como podrán percibir los lectores, este número de Alter. Enfoques Críticos lo integran siete textos que recogen y estudian la situación de las juventudes indígenas y campesinas en diferentes regiones del país (Sonora, Nayarit, Michoacán, Chiapas y Guanajuato). Asimismo, desde diferentes disciplinas de las ciencias sociales (antropología, psicología, género), los análisis abordan las distintas experiencias de vida de jóvenes indígenas y de jóvenes que viven en espacios con una ruralidad que está en un proceso de cambios vertiginosos. Esta situación hace que los jóvenes ingresen a las aulas para tener un nivel escolar más alto que el de sus padres y abuelos, también trabajan, migran, son usuarios asiduos de las redes sociales, pero además enfrentan las diferentes manifestaciones de la violencia, las adicciones y la ausencia de las instituciones gubernamentales de los niveles local, estatal o federal.

Esperamos que estos artículos contribuyan y abonen al conocimiento de esas muchas juventudes indígenas y rurales que se hacen presentes en sus comunidades de origen y fuera de ellas, que forman parte de una sociedad en la que de muchas maneras se les incluye, se les incorpora, pero también, de otros varios modos más, terminan siendo marginados, violentados y excluidos.

 

José Guadalupe Rivera González
Coordinador del número
 

 

Índice

Consulta por artículo / Pulsar sobre la imagen
 

José Guadalupe Rivera González
Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Cambios y transformaciones socioculturales entre las juventudes rurales en el México del siglo XXI

En la amplia bibliografía dedicada al mundo rural mexicano poco o nada se dijo o se debatió acerca de los jóvenes del mundo rural.
No hay duda de que estos fueron los grandes ausentes en las reflexiones y los debates en diversas disciplinas de las ciencias sociales durante las décadas de los cincuenta hasta los noventa del siglo XX. El objetivo de este trabajo es hacer una exploración con el fin de entender la situación actual de los estudios de las juventudes rurales desde la mirada de la antropología mexicana.

Palabras clave: nuevas ruralidades, juventudes campesinas

Abstract: In the extensive bibliography dedicated to the Mexican rural world little or nothing was said or debated about the presence of young people in rural areas. There is no doubt that these were the great absentees in the reflections and the debates that monopolized diverse disciplines of the social sciences during the decades of the 50s to the nineties of the twentieth century. The objective of this work is to make an exploration that allows us to understand the current situation of the studies of rural youth, from the perspective of mexican anthropology. Keywords: New Ruralities, Peasant Youth.

Abigail Duarte Ramírez
Universidad de Guanajuato
Alethia Dánae Vargas Silva
Nelva Denise Flores Manzano

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Resiliencia y redes de apoyo familiar y social en hijos adolescentes de migrantes

Este artículo analiza el impacto de la migración familiar en la resiliencia y en las redes de apoyo de adolescentes. Participaron 80 adolescentes, divididos en tres grupos: quienes viven con sus padres en el lugar de origen, con un padre en el lugar de origen y uno migrante, y con ambos padres migrantes. Los resultados reflejan mayor resiliencia en el grupo de adolescentes con un solo padre migrante que en el resto. Contar con redes de apoyo sólidas les facilita adaptarse y desarrollarse en esta organización familiar, por lo que llegan a vislumbrar opciones distintas a la migración como alternativas de futuro.

Palabras clave: adolescentes, resiliencia, redes sociales de apoyo, familia transnacional, migración

Abstract: This article analyzes the impact of family migration on resilience and social support networks of adolescents. Participants included 80 adolescents, divided into three groups: those living with both parents in town, with one parent in the place of origin and one migrant, and with both migrant parents. The results reflect higher level of resilience in the group of adolescents with only one migrant parent than in the rest. Having strong social support networks, makes it easy for the  adolescents to adapt and develop in this family organization, coming to see other alternatives to their future than migration. Keywords: Adolescents, Resilience, Social Support Networks, Transnational Family, Migration.

Eliud Torres Velázquez
Universidad Autónoma Metropolitana
 

Juventudes costeras chiapanecas: Entre la continuidad rural y la búsqueda de nuevos sentidos (im)posibles

Debido a la profunda crisis socioeconómica en la región Costa de Chiapas, desde hace algunos años, las opciones para insertarse en el mundo adulto de la producción y la reproducción han sido pocas. Las y los jóvenes rurales de comunidades costeras del municipio de Pijijiapan socializan, estudian y trabajan mientras van construyendo sentidos que les posibiliten trazar perspectivas no tan inciertas de futuro. Subjetividades infantojuveniles en construcción permeadas por las relaciones con los adultos, las cuales se tensan en la cotidianidad entre las prácticas tradicionales adultocéntricas y las pujantes actuaciones propias, entre la colectividad y la individualidad.

Palabras clave: juventud rural, participación, sujeto político, intergeneracional.

Abstract: Due to the deep socioeconomic crisis of the Costa de Chiapas region for some years, the present options to insert in the adult world of production and  reproduction are few. The rural young people of coastal communities of the municipality of Pijijiapan socialize, study and work while they are constructing meanings that allow them to trace perspectives not so uncertain of future. Childhood subjectivities in construction permeated by relationships with adults, which are tense in the daily life between the traditional adult-centric practices and their own vigorous actions, between the community and the individuality. Keywords: Rural Youth, Participation, Political Subject, Intergenerational.

Flor de María Gamboa Solís
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
 

La violencia del amor romántico en jóvenes rurales de Michoacán: De celos y redes sociales virtuales

Este artículo está centrado en las configuraciones actuales de la pasión celosa a la luz del empleo de redes sociales  virtuales en mujeres jóvenes rurales de Michoacán, México. A través de material testimonial de cuatro jóvenes analizaremos, desde una perspectiva feminista articulada al psicoanálisis, empleando técnicas deconstructivas, la medida en que las mujeres subvierten o reproducen el discurso normativo y misógino del amor romántico. Se parte de la hipótesis de que los celos románticos, en tanto mito cultural patriarcal, están asociados a un tipo de violencia, que no es reconocida como tal, debido a su naturalización. Se concluye que los celos continúan funcionando como
una evidencia del amor en la retórica romántica y que las redes sociales virtuales amplían el espectro de incidencia del control de las conductas de las y los jóvenes por parte de sus parejas, afectando mayormente a las mujeres. Asimismo, de manera paradójica, que las redes sociales virtuales representan espacios soportes para la reivindicación del orden femenino, hacia mayor libertad de las mujeres.

Palabras clave: amor romántico, redes sociales, mujeres rurales, violencia, celos.

Abstract: This article is centred around the contemporary configurations of jealousy in light of the use of social on-line networks in young rural women from Michoacán, Mexico. Through testimonial material of four young women we will analyse, drawing on a psychoanalytic-feminist perspective, using deconstructive strategies, to what extent can women subvert or reproduce the normative and misogynistic discourse of romantic love. This paper concludes that jealousy continues functioning as evidence of love in the romantic rhetoric and that on-line social networks expand the incidence spectrum of youngsters’ behaviour control on the part of their partners, affecting primordially women. Likewise, in a paradoxical way, that on-line social networks represent spaces-supports for the feminine order claims, towards women’s emancipation.Keywords: Romantic Love, On-Line Social Networks, Rural Women, Violence, Jealousy.

Sofía Blanco Sixtos
Universidad Autónoma Metropolitana

Juventud purépecha, su mirada al trabajo jornalero agrícola migrante

Considerando que la exclusión y la vulnerabilidad que se viven en un entorno de trabajo jornalero migrante están  atravesada por la edad, el género, la etnia y la clase, se reconoce que hay identidades que al intersecarse contribuyen a experiencias de opresión. Por ello, ser joven, mujer e indígena son identidades por las que se puede llegar a vivir una mayor vulnerabilidad en el tránsito migratorio, en las relaciones laborales o en la vida comunitaria.
En el presente trabajo damos cuenta, a través de material etnográfico y entrevistas en profundidad, de los conflictos identitarios y generacionales de jóvenes que viajan de la comunidad de Zipiajo al municipio de Tanhuato al corte de jitomate y chile, así como sus reflexiones en torno a los programas gubernamentales dirigidos a ellas y ellos.

Palabras clave: juventudes, migración, identidades.

Abstract: Considering that the exclusion and vulnerability experienced in a migrant day laborer environment are traversed by age, gender, ethnicity and class, it is recognized that there are identities that, when intersecting, contribute to experiences of oppression, therefore being young , women and indigenous are identities that can lead to greater vulnerability in migration, labor relations or community life. In the present work we realize, through ethnographic material and indepth interviews, the identity and generational conflicts of Young people who travel from the community of Zipiajo to the municipality of Tanhuato to the cut of tomato and chile, as well as their reflections around the government programs aimed at them and them. Keywords: Youth, Migration, Identities.

Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara
Universidad Autónoma de Nayarit

Juventud indígena universitaria: Identidad y compromiso comunal

En este trabajo me propongo cuestionar la asociación entre etnicidad y comunalidad para poner el foco en las resignificaciones de identidades étnicas juveniles en contextos diferentes a los rurales. El trabajo aborda el caso de la juventud universitaria en Nayarit como agente de transformación tanto de las propias comunidades de origen como de su grupo generacional. En el recuento de las juventudes indígenas contemporáneas, una de las tensiones es la relación entre los y las jóvenes que permanecen en la ruralidad y quienes transitaron a estudios universitarios en la urbe. Finalmente, abordo los compromisos comunales de la juventud universitaria.

Palabras clave: juventud, pueblos indios, universidad.

Abstract: In this paper I intend to question the association between ethnicity and commonality to focus on the resignifications of ethnic youth identities in contexts other than rural. The paper deals with the case of the university youth in Nayarit, as agents of transformation both of the communities of origin themselves and of their generational group. In the count of the contemporary indigenous youths one of the tensions is the relation between the young people who remain in the rurality and who transited to university studies urban. Finally, it is proposed to address the communal commitments of university youth. Keywords: Youth, Indian Peoples, University. 

Rosario Román Pérez María
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo
María José Cubillas Rodríguez
Elba Abril Valdez

Universidad Autónoma de Coahuila

Jóvenes indígenas y su derecho a la educación, la salud, el trabajo y una vida libre de violencia

El interés por la población juvenil indígena es reciente, y generalmente se ha asociado con temas como la migración, la exclusión o los comportamientos antisociales. En este trabajo analizamos la diferencia entre hombres y mujeres  sobre la intención de ejercer algunos derechos en educación, salud, trabajo y vida libre de violencia, entre  estudiantes de educación media superior en el poblado de Vícam, Sonora, México, con población de origen yaqui  mayoritariamente. Se diseñó un cuestionario autoaplicable respondido por el total de la matrícula. Los resultados  muestran en las mujeres mayor tendencia en la intención de ejercer esos derechos en contraste con los varones.

Palabras clave: jóvenes indígenas, salud, educación, trabajo, vida libre de violencia.

Abstract: Interest in the young indigenous population is recent and it is usually associated with issues such as migration, exclusion, or antisocial behavior. This
paper examines the difference between men and women on their intention of exercising some rights in: education, health, work and a life free of violence of students in middle school residents of the town Vicam, Sonora, Mexico. Vicam has a population mainly from the Yaqui’s indigenous group. It was designed a self-applicable questionnaire to be answered by the total of the student enrollment. The results show that women, compared to men, have a greater predisposition to exert their rights compared to men. Keywords: Indigenous Youth, Health, Education, Work and Violence-Free Life.


Nuestros autores


09.png

Fotografías de portada e interiores #16: José Arturo Patiño Aguilar  arturo.patino@uaslp.mx

Foto de Portada, en color: Trasmutación. México, 2014. Imagen de artículo 1: Reminiscencias. México, 2017. Imagen de artículo 2: Viajeros. México, 2014. Imagen de artículo 3: Fragilidad. México, 2000. Imagen de artículo 4: Norma. México, 2014. Imagen de artículo 5: Destinos. México, 2000. Imagen de artículo 6: Ser. México, 2014. Imagen de artículo 7: Espíritu de barro. México, 2000.