Alter Enfoques Críticos. Número 1:  Deportes y Sociedad

Enero - Junio 2010

 
 
 
 

PRESENTACIÓN

Es un honor, pero a la vez un compromiso, para quienes queremos abrir brecha en los estudios socioculturales del deporte y la educación física en México que este número inaugural de la revista Alter. Enfoques Críticos se dedique a estos temas. Como en otros países de nuestra América Latina, el desdén de las academias de las ciencias sociales y las humanidades por lo que tuviera que ver con actividad física dejó un hueco que de alguna forma se vio ocupado principalmente por trabajos de profesores de educación física, cuya formación está a caballo entre las ciencias sociales y las exactas, anclándose en las primeras a través de la reflexión pedagógica.

Al ser así las cosas, no resultó raro que un congreso de historia de la educación, celebrado en la ciudad de Guanajuato hace ya algún tiempo, fuera el espacio donde se logró plantear una mesa de historia de la educación física que, aunque no resultó numerosa, nos permitió asomarnos, en la dimensión histórica, a algunas realidades regionales de la educación física en México.

􀀜En aquel entonces se dio un acercamiento entre los historiadores y los educadores físicos. Este primer volumen de Alter. Enfoques Críticos ofrece nuevamente un espacio en el que podemos encontrar reflexiones de historiadores y educadores físicos en torno a la educación física en México, en estudios que abarcan más de un siglo de tal actividad y cubren casos de San Luis Potosí, Estado de México, Puebla, Jalisco y Guanajuato.

El primer artículo está a cargo de la maestra María de Lourdes Herrera Feria, colega de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y con una trayectoria en la historia social, en particular de la educación. “La educación del cuerpo y la cátedra de gimnasia en Puebla a finales del siglo XIX” muestra datos y reflexiones sobre el convencimiento de los educadores porfirianos sobre las bondades de educar el cuerpo. Hay que decir que Herrera Feria aborda el asunto a partir de los planteamientos epistemológicos que en la historiografía francesa abrieron brecha a los estudios del cuerpo.

􀀔􀀓Con un origen en los mismos planteamientos teórico-metodológicos encontramos la aportación de Mónica Chávez González, sólo que ella establece sus postulados con base en documentación generada desde la capital del país y, como lo dejan ver sus fuentes, identifica y comprueba algunos casos en San Luis Potosí. Observa que la visión androcéntrica de los educadores mexicanos en el siglo XIX y principios del XX (seguramente no abandonada del todo hoy día) condicionaba la educación del cuerpo, tanto en caso de los hombres como en el de las mujeres, destacando no sólo las diferencias sino también las desigualdades de género. Vale decir que este artículo se desprendió de una investigación amplia que Chávez González desarrolló en El Colegio de San Luis para obtener el título de maestra en Historia.

“Génesis de la educación física como disciplina escolar en las escuelas primarias del Estado de México, 1890-1918”, de Arturo Gil Mendoza, también es un artículo formulado a partir de los datos obtenidos en un estudio profundo que culminó en una tesis de maestría. Este artículo explora, durante el periodo enunciado en el título, los planteamientos teóricos que condujeron a la adopción de la gimnasia en las escuelas de Toluca, así como a la normatividad y a la práctica real de dicha disciplina, mostrando el carácter militarista que se le trató de dar a la educación del cuerpo en las escuelas.

Luego, el artículo “Vigor y lealtad al servicio de la patria” centra algunas de sus afirmaciones en lo ocurrido en Guanajuato entre 1918 y 1950, y es responsabilidad de quien elabora estas líneas de presentación. En este trabajo, que se desprende de una investigación realizada en el marco de un programa doctoral, se estudia también parte del papel que desempeñó el ejército en el establecimiento de programas de educación física, pero asimismo se revisa algo de lo acontecido bajo la batuta de la Secretaría de Educación Pública, mostrándose algunas circunstancias y sentidos de la educación física hasta la mitad del siglo XX.

 El texto que cierra este volumen es también el que completa este viaje cronológico de poco más de un siglo; se refiere a “Las prácticas docentes de educación física en Jalisco”, artículo en el que la doctora Hilde Eliazer Aquino López muestra un panorama actual de las prácticas de educación física, con sus diferentes circunstancias que en poco ayudan a hacer de esta área de la educación de los mexicanos el espacio formativo que se esperaría.

Tenemos, pues, que los trabajos aquí incluidos no dialogan entre sí, pero su visión de conjunto sí  permite establecer líneas analíticas como los discursos de origen (y el origen del discurso) para la adopción de la educación física en México o el tipo de actores involucrados en ella. Estas y otras posibles líneas compartidas por los artículos aquí incluidos pueden ser comparadas por el lector y confrontadas con procesos y realidades que han venido ocurriendo en el resto del país. Es decir, los trabajos que ahora se dan a conocer pueden ir abriendo una brecha sobre la que caminen otros estudiosos que colaboren a entender la formación y actualidad de un aspecto continuamente presente en la educación mexicana dada la importancia que al menos en el discurso se le ha concedido hace ya tanto tiempo a la educación física.

Como en tantos hechos de nuestra vida colectiva, la brecha entre el discurso y la realidad, entre el deber ser y el ser, de la educación física en nuestro país es evidente. Ello no le resta mérito a los trabajos aquí presentados; al contrario, presentar y escudriñar los discursos y las situaciones de distintas épocas nos ayuda a dimensionar mejor lo que ha sido una realidad histórica y social.

Pocas cosas nos darían más gusto a quienes hemos colaborado en este número que volvernos a encontrar dentro de algún tiempo en estas páginas, pero acompañados de más colegas que sobre el mismo tema presenten nuevos casos. Sería acaso demasiado ambicioso hablar de una agenda de investigación, pero no cabe duda de que lo presentado en los artículos en esta ocasión bien pudiera servir para ello, ya que de algún modo se lanza el guante para ver quién (incluyéndonos) acepta los retos teóricos, metodológicos y temáticos que se desprenden en forma de vetas casi vírgenes.

No se puede dejar de agradecer, desde luego, a los directivos de la Universidad del Centro de México que han permitido que el número de estreno de su publicación se dedique al análisis social de actividades físicas en una época en la que los sueños de las generaciones jóvenes, y de las ya no tanto, corren detrás de un balón o por una pista de atletismo.

En uno de los artículos aquí incluidos se afirma que aún faltan, en calidad y cantidad, trabajos que aporten para el estudio del papel que la educación física y el deporte han tenido en la construcción de México del siglo XX y del aún naciente siglo XXI. Los trabajos que aquí se incluyen sin duda ocuparán parte del hueco y servirán como punto de partida de nuevas y más profundas reflexiones; no podríamos pedir mejor forma de dar sentido a la misión académica de todos los que nos involucramos en la publicación que ahora tienen en sus manos. Nunca mejor dicho: En-hora-buena, ¡enhorabuena!

 

César Federico Macías Cervantes

Coordinador del número


Índice

 

María de Lourdes Herrera Feria

La educación del cuerpo y la cátedra de gimnasia en Puebla a finales del siglo XIX

En Puebla de los Ángeles, durante el último tercio del siglo XIX, la educación del cuerpo se materializó en la cátedra de gimnasia, que pasó a formar parte de los programas de enseñanza de las instituciones educativas más representativas del entorno angelopolitano. La gimnasia apareció como un componente esencial del proyecto educativo porfiriano que buscaba la formación del individuo sano, capaz de enfrentar las vicisitudes de una vida activa, aplicada al logro de fines sociales e higiénicos, pues servía para enriquecer el espíritu, ennoblecer el alma y fortalecer el cuerpo. Esta colaboración toma como referencia los documentos de la Escuela de Artes y Oficios y de El Colegio del Estado para revisar el proceso que culminó con la introducción de la cátedra de gimnasia en el sistema educativo poblano.

Palabras clave: Puebla, historia de la educación física, gimnasia, historia.

Abstract: In Puebla de los Angeles, during the last third of the nineteenth century, education of the body is materialized in gymnastics that became part of the curricula of educational institutions more representative of Angelopolitana environment. Gymnastics appeared as an essential component of the educational project Porfirian seeking the formation of healthy individuals, able to face the vicissitudes of an active life, applied to achieve social and sanitary purposes, it served to enrich the spirit, to ennoble the soul and strengthen the body. This collaboration draws on documents from the School of Arts and Crafts and The State College to review the process that led to the introduction of gymnastics in the chair of the education system poblano.  Keywords:  Puebla, history of physical education, gymnastics, history.

Mónica Chávez González 

Representaciones del cuerpo y el género en la ejercitación física en México, siglos XIX y XX

La introducción de la educación física transformó las concepciones sobre el cuerpo y el género en México a través de la difusión de representaciones sociales acerca de los usos corporales para hombres y para mujeres. Gracias a las imágenes relativas al cuerpo femenino presentes en la práctica cotidiana de los ejercicios en las escuelas, así como sus prescripciones en manuales y reglamentos, se puede vislumbrar una política pública que deseaba que los cuerpos de la población mexicana se ajustaran a los parámetros de la higiene que la sociedad moderna exigía en las escuelas, a la vez que pretendía normar las técnicas corporales con argumentos científicos que poco cambiaron los estereotipos femeninos ligados a la maternidad y al ámbito doméstico. 

Palabras clave: género, representaciones sociales sobre el cuerpo, educación física, higiene escolar.

Abstract: The introduction of the physical education transformed conceptions about body and gender in Mexico by passing around social representations of the bodily uses of men and for women. Thanks to the images of the female body present in the daily practice of gymnastics in schools, as well as its prescriptions in manuals and regulations, it is possible to see public policies that wanted the bodies of the Mexican population to adjust to hygienic parameters that modern society demanded in schools simultaneously that claimed to regulate the corporal technologies with scientific arguments that didn’t change stereotypes about women involving maternity and the domestic area. Keywords: gender, social representations of the body, physical education, school hygiene.

Arturo Gil Mendoza 

Génesis de la educación física como disciplina escolar en las escuelas primarias del Estado de México, 1890-1918

El objetivo de este artículo es dar a conocer el origen de la educación física como materia de enseñanza en el Estado de México desde la mirada conceptual y metodológica de las disciplinas escolares, abordando sus elementos constitutivos: discurso, contenidos y práctica. La estructura se presenta en tres travesías. La primera hace un recorrido al ayer, analizando discursos de la educación armónica; también precisa el argumento conceptual y metodológico de las disciplinas escolares. La segunda identifica leyes de gobierno que incorporaron la educación física como materia de enseñanza en primaria. La tercera hace referencia a la práctica del maestro.

Palabras clave: Educación física, disciplina escolar.

Abstract: The aim of this paper is to show the origin of physical education as a matter of education in the State of Mexico, under the gaze of the conceptual and methodological disciplines, addressing its constituent elements: speech, content and practice. The structure is presented in three steps: the first one makes a journey to the past, analyzing harmonic languages of education, the argument also requires conceptual and methodological school disciplines. The second one identifies laws of government, which joined the physical education, as a matter of primary education. The third one refers to the practice of teacher. Keywords: physical education, school discipline.


César Federico Macías Cervantes

Vigor y lealtad al servicio de la patria

A partir del lema que utilizaron los miembros del Cuerpo Nacional de Monitores Honoríficos de Educación Física, dependiente de la Dirección General de Educación Física, se reflexiona sobre algunos elementos históricos que muestran las preocupaciones del gobierno mexicano al respecto de la educación física y el deporte en la primera mitad del siglo XX. Para atender dichas preocupaciones, dos Secretarías de Estado se dieron a la tarea de desarrollar la actividad física en las escuelas. En no pocas ocasiones ambas debieron asociarse, aunque no siempre partieran de los mismos principios, objetivos o intereses, y se llegara en ocasiones al conflicto. Se revisa el caso concreto de Guanajuato.

Palabras clave: elementos históricos, gobierno mexicano, educación física, deporte, Guanajuato.

Abstract: On the basis of the motto used by members of the national physical education, physical education, DG-dependent monitors Honourific reflects on some historical elements that display concerns of the Mexican Government about physical education and sport in the first half of the 20th century. To address these concerns two Secretaries of State gave the task of developing physical activity in schools. Not rarely both had associated, although not always started the same principles, goals or interests and were occasionally to the conflict. Review on the case of Guanajuato. Keywords: historical elements, Mexican Government, physical education, sport, Guanajuato.


Hilde Eliazer Aquino López

Las prácticas docentes de educación física en Jalisco

En este artículo se presenta un diagnóstico realizado en el estado de Jalisco acerca de las prácticas docentes de maestros de educación física en escuelas primarias en la zona metropolitana de Guadalajara y en poblaciones rurales. Se describe la infraestructura material en que se realizan las prácticas, la relación que se entabla entre profesores de grupo y educadores físicos. Enseguida, la formación inicial, con los pares; los esquemas estratégicos de los profesores que les permiten hacer frente a su práctica. En las sesiones de clase, se analizan los entramados de diferentes tipos de violencia: física, de género, verbal, estructural, inerte, espacial, simbólica. 

Palabras clave: práctica docente, educación física, violencia, mando directo, formación docente, corporeidad.

Abstract: This article presents a diagnosis realized in the condition of Straw hat brings over of the teachers’ educational practices of physical education in primary schools in the metropolitan zone of Guadalajara and in rural populations. There is described the material infrastructure in which there are realized the practices, the relation that one begins between teachers of group and physical educators. Immediately, the initial formation, with the couples; the strategic schemes of the teachers that they allow them to face his practice. In the meetings classes, there are analyzed the studdings of different types of violence: physics, of kind, verbal, structural, inert, spatial, symbolic. Keywords: educational practice, physical education, violence, direct control.



Foto de Portada, en sepia: Revista Educación Física no. 5 / Julio 1923. México, D.F. Hemeroteca Nacional. Imagen de artículo 1: Revista Educación Física No. 2 / Julio 1923. México, D.F. Hemeroteca Nacional. Imagen de artículo 2: Revista Educación Física No. 3 / Abril 1923. México, D.F. Hemeroteca Nacional. Imagen de artículo 3: Revista Educación Física No. 2 / Julio 1923. México, D.F. Hemeroteca Nacional. Imagen de artículo 4: Revista Educación Física No. 2 / Julio 1923. México, D.F. Hemeroteca Nacional. Imagen de artículo 5: Revista Educación Física No. 3 / Abril 1923. México, D.F. Hemeroteca Nacional.


 
Consulta completa