Alter Enfoques Críticos. Número 11: Enseñanza de las ciencia y las humanidades

Enero - Junio 2015

 
Naciones Unidas.JPG
 
 
 
 

PRESENTACIÓN

Con la finalidad de elevar la calidad educativa en México se han generado diversas discusiones en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos; varias voces han contribuido a imaginar, proponer, desarrollar y evaluar alternativas para atender las demandas sociales contemporáneas. En los últimos años se ha promovido, como un tema emergente en el debate, la enseñanza de las ciencias y humanidades, cuya fuerza radica en el análisis de la importancia que éstas tiene en la construcción del perfil de egreso de los estudiantes, mediante la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan el desarrollo de competencias para enfrentarse a problemáticas de la vida profesional y cotidiana. Por ello, dos grandes cuestionamientos engranan importantes reflexiones que surgen en el análisis del proceso: ¿qué problemáticas se presentan en la enseñanza de las ciencias y las humanidades actualmente? y ¿qué se ha hecho para solucionarlas?

Seis especialistas contribuyen en este número con cinco artículos que abonan a la construcción de las respuestas a esas interrogantes. El objetivo es analizar la situación actual, los actores involucrados y sus intereses, la formación integral y la aplicación de estrategias didácticas para contribuir a mejorar la calidad educativa en torno a la enseñanza de las ciencias y las humanidades en el nivel de educación superior en México.

En el primer artículo, Diego Alfredo Pérez Rivas propone una interpretación histórica y filosófica de la labor de Voltaire como divulgador de la física newtoniana y sugiere considerar algunos aspectos como cuestiones vigentes en la labor de divulgación. Enseguida, Elsa Susana Guevara Ruiseñor expone los resultados de un estudio que demuestra el notable papel de las académicas de la UNAM para impulsar la investigación entre sus estudiantes. Luis David Echenique Lima y Alma Delia Paz Gómez reflexionan sobre los avatares del estudiante y del docente en el ámbito de la enseñanza de la animación tridimensional en México y lo que conlleva una actividad que exige cuantiosas horas sentado frente a una computadora. Sobre la frecuencia con la que se están presentando en los doctorados casos de estudiantes con carencias formativas y falta de aptitudes para la investigación escribe David Madrigal González. Con su artículo intenta brindar pistas para encontrar criterios más finos para el análisis del fenómeno en el contexto nacional. Por último, Jesús Enciso González se aboca al análisis de la problemática que ha generado la gran diversidad de denominaciones y de enfoques en el estudio de lo urbano, y cómo ello ha permeado en la filosofía educativa, la planeación curricular y la instrumentación didáctica en aula de las universidades. El artículo se centra en la solución que ha tomado el Posgrado en Urbanismo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La invitación a leer el presente número se acompaña de una reflexión, ahora que Alter. Enfoques Críticos cumple sus primeros cinco años de vida y que sin mayor pretexto puede ser un buen momento para observar el camino recorrido. A lo largo de diez números hemos podido reunir a especialistas en temas diversos como deporte, nutrición, literatura, patrimonio, ingeniería en comunicación, desarrollo social, conflictos internacionales, educación y derecho, entre otros, donde el cuidado en los contenidos publicados ha repercutido de modo positivo en la cantidad de lectores y en su ubicación geográfica, ya que prácticamente se le consulta en todos los continentes, lo cual nos convence de los retos por asumir, frente a un camino que no ha sido corto ni llano, aunque sí satisfactorio y prominente.

Alter. Enfoques Críticos se está consolidando como un referente gracias al trabajo y la confianza de los que han hecho posible el diseño, la fotografía y la distribución del contenido, en el papel y en digital; así como a los articulistas, dictaminadores, coordinadores de número y a los miembros del Consejo Editorial que han sumado su experiencia a este programa que justamente se sustenta en el fortalecimiento de sus redes.

El número once de Alter es en sí un refrendo del compromiso de todos aquellos que formamos parte de este programa y que consideramos necesarios este tipo de espacios para el enriquecimiento del diálogo, la producción del conocimiento y la divulgación científica, por eso no es fortuito que la temática que hoy nos convoca sea precisamente la Enseñanza de la Ciencia y las Humanidades. Que la lectura les sea interesante y que vengan muchos años más de apertura para este espacio.

 

 

Claudia Teresa Gasca Moreno

Edgar Josué García López

Coordinadores del número

 

Índice

 

Diego Alfredo Pérez Rivas

Voltaire: Divulgador de la física newtoniana

El artículo propone una interpretación histórica y filosófica de la labor de Voltaire como divulgador de la física newtoniana.
En primer lugar, se explica el contexto histórico de las Lettres resaltando el escándalo que provocó en Francia. En segundo lugar, se describen los aspectos rescatados de la física newtoniana haciendo referencia a la comparación que realiza Voltaire con la física de Descartes. Finalmente, se realiza una crítica filosófica en la que se exponen tanto las virtudes como las limitaciones de la labor de difusión de Voltaire en las Lettres. A través del presente ensayo, el autor pretende exponer la naturaleza de algunos de los problemas políticos y metodológicos asociados a la difusión de la ciencia. Esta labor de recuperación sugiere que en la actualidad se deben considerar esos aspectos como cuestiones vigentes en la labor de divulgación.

Palabras clave: mecanicismo, divulgación científica, ilustración, gravitación, óptica.

Abstract: The article discusses historically and philosophically, the popularization of Newtonian physics by Voltaire. First, exploring the historical context of the Philosophical Letters, highlighting the scandal produced in France. Secondly, describing the aspects that Voltaire rescued in comparison with Cartesian physics. Finally, exposing the strengths and limitations of Voltaire. I propose political and methodological problems related to the popularization of science. Keywords: Mechanism, Popularization of Science, Enlightenment, Gravitation, Optics.

Elsa Susana Guevara Ruiseñor

El papel de las académicas de la UNAM para inspirar vocaciones científicas. La mirada de sus estudiantes

Con la intención de conocer el papel que cumplen las académicas para impulsar el interés de las y los estudiantes por la investigación, ya sea con acciones directas o simbólicamente como modelos que seguir, se aplicó un cuestionario a una muestra no probabilística de 625 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que estudiaban seis carreras distintas. Se eligieron tres carreras en las que la mayoría del estudiantado son mujeres, Medicina, Psicología, Biología, y tres con mayoría de varones, Ingeniería, Física y Filosofía. Los resultados mostraron que en todas las carreras fue notable el papel de las académicas para impulsar la investigación entre sus estudiantes.

Palabras clave: mujeres académicas, impulso de la investigación, estudiantes

Abstract: With the intention of knowing the role of female academics to promote the interest of students in research, whether with direct actions or symbolically as models to follow, a questionnaire was administered to a sample not probabilistic 625 from Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) students studying six different careers. It chose three races where the majority of the students are women:  Medicine, Psychology, Biology, and three races with majority of males: Engineering, Physics, and Philosophy. The results showed that in all careers was remarkable the role of female academics to boost research among their students. Keywords: Female Academics, Boost Research, Students. 

Luis David Echenique Lima
Alma Delia Paz Gómez
 

La enseñanza de la animación tridimensional y los efectos visuales

El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el perfil deseable del estudiante y el papel del docente en el ámbito de la enseñanza de la animación tridimensional en México. Se hace hincapié en la importancia del aprendizaje del idioma inglés, las ciencias, las matemáticas y la física, así como ciertos usos de la tecnología para la educación y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Se identifican algunas deficiencias en la planeación e impartición de las materias relacionadas y se proyectan recomendaciones para mantener la salud física en una actividad que exige cuantiosas horas sentado frente a una computadora.

Palabras clave: animación, efectos visuales, educación, docencia, TIC, salud laboral

Abstract: The goal of this article is to review the desirable profile of the student, and the role of the teacher in the field of 3D animation education in Mexico, emphasizing the importance of learning the English language, exact sciences like mathematics and physics, some uses of educational technology and information and communications technology (ICTs), common mistakes on class planning and teaching of related signatures and advice on maintaining
physical health in an activity that demands many hours sitting in front of a computer. Keywords: Animation, Visual Effects, Education, Teaching, ICTs, Occupational Health.

David Madrigal González

El punto crucial: La construcción de conocimientos y de actores en las ciencias sociales en México. Apuntes para un análisis socioantropológico a partir de la experiencia personal

La frecuencia con la que se están presentando en los doctorados casos de estudiantes que no saben escribir, que no saben construir un estado del arte, que no saben construir un problema de estudio, hace que el tema de las carencias formativas y de la falta de aptitudes para la investigación se vuelva relevante y suficientemente significativo en términos sociológicos.
Si bien existen indicadores de calidad que evalúan la oferta de doctorados y sus criterios de selección de alumnos, es
necesario realizar estudios para encontrar criterios más finos y precisos, adecuados a las características del entorno mexicano.
En este artículo se intenta contribuir o brindar algunas pistas para encontrar algunos de esos criterios más finos, tomando en cuenta el contexto nacional de carencias formativas y dificultades que enfrentan los estudiantes en el camino y durante el doctorado.

Palabras clave: Doctorado en Ciencias Sociales, investigación social, conocimiento, teoría social, el oficio de la investigación social

Abstract: The frequency with which are being presented to doctorates cases of students who do not know how to write, who do not know how to build a State of the art, who does not know how to build a study problem, may make the issue of training deficiencies and lack of kills for research relevant and significant in sociological terms. Even though there are quality indicators that assess the supply of doctorates and their criteria for selection of students, it is necessary to carry out studies to find more fine and accurate criteria suitable to the characteristics of the Mexican environment. This paper tries to contribute or provide some clues to find some of those finer criteria, taking into account the national context of training deficiencies and difficulties faced on the road and during the PhD students. Keywords: PhD Social Sciences, social research, knowledge, teaching experience, social theory, on a trade of social research.

Jesús Enciso González

La ciencia de lo urbano: Avatares de su enseñanza en la educación superior

La dinámica de terciarización de las economías del globo ha llevado a que el estudio de las ciudades se profundice y sea abordado por una gran cantidad de ciencias. La complejidad de este objeto de estudio, la vida urbana, ha implicado que los puntos de vista de los investigadores y estudiosos hayan transitado de lo uno a lo múltiple. En la educación superior mexicana, los planes de estudio referentes a lo urbano tienen una gran diversidad de denominaciones y de enfoques. Entre otros muchos nombres están: urbanismo, planeación urbana y regional, planeación territorial, estudios urbanos, proyectos urbanos, estudios de la ciudad o diseño de asentamientos humanos. Sus enfoques van desde la planeación física, la planeación económica, el análisis sociológico o antropológico, el estudio ambiental, hasta el punto de vista psicológico. Con esta diversidad de enfoques, es lógico suponer que la enseñanza de la cuestión urbana también se ha complicado. Tal complicación viene de cómo rescatar la multidimensionalidad de las ciudades, y en las universidades permea en la filosofía educativa, la planeación curricular y la instrumentación didáctica en el aula. El presente artículo se aboca a estas problemáticas y, en el contexto de una experiencia de trabajo, muestra la solución que el Posgrado en Urbanismo ha tomado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Para realizar la disertación acerca de cómo se ha investigado el urbanismo se siguió una metodología histórica en fuentes documentales. En cuanto a la exposición de la experiencia en diseño curricular, la metodología fue el trabajo con un grupo focal, que con posteridad sería el redactor de la propuesta curricular. El resultado de dicho trabajo con el grupo fue la elaboración de un plan de estudios cuya aprobación por las autoridades de la UNAM se expidió en 2012.

Palabras clave: Objetivos de Desarrollo del Milenio, desarrollo y cooperación internacional para el desarrollo

Abstract: The dynamics of tertiarisation of economies of the globe, has led to the study of cities deepens and is approached by a large number of science. The complexity of this object of study, urban life, been implicated that the points of view of researchers and scholars have passed from one to the multiple. In Mexican higher education, concerning the urban study plans, have a great diversity of denominations and approaches: urbanism, urban and regional planning, territorial planning, urban studies, urban projects, of the city or design of human settlements and other so many names.
And their approaches range from the physical planning up to economic planning, sociological or anthropological analysis, the environmental study and the psychological point of view. With this diversity of approaches, it is logical to assume that the teaching of the urban issue is also complicated. Such complications come from how to rescue the multidimensionality of the cities, and in universities, permeates the educational philosophy, curriculum planning and didactic instrumentation in classroom. In this article, we placed our attention basic to these issues and, in the context of work experience, we show the solution postgraduate course on urbanism taken in the Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). To perform to dissertation about how has researched urbanism has followed a historical methodology in documentary sources and exposure of ten experience in curriculum design methodology was working with a focus group and who later the editor of the proposed
curriculum. The result of such work with the group was the development of a curriculum that adoption by the authorities of the UNAM ocurred in the year of 2012. Keywords: urban studies, transdisciplinarity, teaching, research, UNAM




Fotografías de portada e interiores: Edith de la Rosa Rodríguez edmidelarosa@hotmail.com

Foto de Portada, en color: Observación, Países Bajos, 2015. Imagen de artículo 1: Orrery. Fotografía. Reino Unido, 2015. Imagen de artículo 2: Mujer en piedra. Fotografía. Países Bajos, 2015. Imagen de artículo 3: Síntoma. Fotografía, Países Bajos, 2015. Imagen de artículo 4: Urbe. Fotografía. México, 2014. Imagen de artículo 5: Formación de sombras. Fotografía. México, 2014.