Alter Enfoques Críticos. Número 12: Usos, reusos y abusos en las ciudades actuales. Nuevas problemáticas urbanas

Julio - Diciembre 2015

 
Naciones Unidas.JPG
 
 
 
 

PRESENTACIÓN

El fenómeno global de la expansión urbana en el siglo XX obligó a repensar las ciudades como escenarios complejos, contradictorios y diversos, en donde la transposición de acciones fue generando, no sólo nuevas prácticas sociales, sino además nuevos problemas en el marco de la vida urbana. 
Pensar las ciudades implica pensar en sus habitantes y sus complejas formas de ser y estar, pero también en la manera en que se producen los espacios públicos. La ciudad, afirma Sergio Tamayo, se constituye en espacios públicos y privados, diferenciados entre sí, “que se conforman a veces y que se conectan con frecuencia” (2003, p. 117). Pretender estudiar las ciudades sin tratar de entenderlas desde la construcción y la superposición de espacios públicos y privados puede resultar ineficaz, más aún si no se toma en cuenta que las ciudades son en buena medida sus espacios públicos. 


Según el informe de La situación demográfica en el mundo 2014, de Naciones Unidas, más de la mitad de la población mundial vive actualmente en zonas urbanas. El fenómeno del aumento de habitantes en las ciudades da cuenta de la centralidad de las ciudades como espacios privilegiados para el intercambio, el consumo, el acceso a servicios y la interconexión en un mundo globalizado. 
Esta centralidad trae consigo nuevas problemáticas urbanas en las que la diversidad de actores sociales, de necesidades múltiples —contradictorias en algunos casos— pone en evidencia la disputa por los espacios y las negociaciones sobre los usos de territorios, en particular los públicos, pero también la sobreposición de distintos órdenes y desordenes urbanos. En palabras de Giglia y Duhau (2008, p. 13), “la relación de cada uno con el espacio urbano en las grandes metrópolis no puede sino ser fragmentaria, construida a partir de circuitos específicos, más o menos extendidos, pero múltiples, diferenciados”. 
Este número presenta los resultados de estudios documentales y de campo de seis especialistas en el análisis de problemas urbanos. En el primer artículo, María Isabel Graciela Vélez Dávila y Julia Gabriela Eraña López describen las transformaciones urbanas en el marco del proceso de globalización contemporáneo, así como las tendencias en América Latina y México. Este trabajo describe además el fenómeno de la pobreza urbana, con énfasis en México, como un desafío en el nuevo siglo. El segundo artículo, de León Felipe Téllez Contreras, analiza las implicaciones socioespaciales y políticas de la producción del espacio público local a partir del caso de la plaza San Juan transformada en el marco del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial y en el contexto de revitalización del Centro Histórico de la Ciudad de México. A continuación, la tercera contribución, de Lucía Carmina Jasso López, examina el efecto del desorden y la incivilidad en el espacio público, y presenta las posibles soluciones de política pública para revertir este problema. Los siguientes tres estudios nos adentran en la necesidad de reconocer y estudiar los distintos grupos que intervienen en la configuración del panorama de los nuevos usos y problemas en torno a los espacios públicos de las ciudades. Christian Ascensio Martínez, Diana Alejandra Silva y Lorena Umaña Reyes destacan a diversos grupos sociales, como los jóvenes, los comerciantes informales y las mujeres en las ciudades, sus prácticas sociales, percepciones, accesos, inclusiones y exclusiones en los espacios públicos, así como las formas y estrategias por medio de las cuales negocian su presencia en dichos territorios. 


En suma, este número evidencia la idea de que las ciudades son fundamentalmente sus espacios públicos, como sostienen Duhau y Giglia (2008). Además, parte del reconocimiento de los espacios públicos como territorios imprescindibles en las dinámicas urbanas. Los autores se fundamentan en la premisa de que los espacios públicos son necesarios para generar la convivencia urbana. Sin más, invito a los lectores a realizar una lectura proactiva en la que se genere un diálogo sobre aquellos aspectos que nos interpelan desde la vida cotidiana en las ciudades actuales y sus desafíos. 

Bibliografía 
Tamayo, S. (2003). Espacios ciudadanos. En S. Bolos (coord.) Participación y espacio público. México, D.F: UCM. 
Duhau, E., y Giglia, A. (2008). Las reglas del desorden: Habitar la metrópoli. México, D.F.: UAM Azcapotzalco, Siglo XXI.

 

Lorena Margarita Umaña Reyes

Coordinadora del número

 

 

 

Índice

 

María Isabel Graciela Vélez Dávila
Julia Gabriela Eraña López

Tendencias y retos de las ciudades en el marco de la globalización. Los desafíos urbanos en el siglo XXI

El presente documento describe las transformaciones urbanas en el marco del proceso de globalización contemporáneo, así como las tendencias en Latinoamérica y México. Destaca, además, los retos que confrontan las ciudades a causa de la creciente urbanización y de nuevas complejidades. Se describe el fenómeno de la pobreza urbana, con énfasis en México, como uno de los desafíos en el nuevo siglo urbano. El documento proporciona una panorámica general que permita reflexionar sobre la trascendencia del tema urbano de cara al siglo XXI, en donde el fenómeno de la pobreza en las ciudades adquiere relevancia como un reto de política y gestión urbana.

Palabras clave: urbanización, globalización, ciudad, pobreza.

Abstract: This document explains the urban transformations between the contemporary globalization processes, and the tendencies in Latin America and
Mexico. It also points out the challenges faced by the cities, as a result from the increasing urbanization and recent complexities. Urban poverty is described,
emphasizing Mexico as a challenge in the new urban century. The document provides an overview in order to consider the transcendence of the urban issue on the XXI century, in which the poverty at the cities acquires relevance as a challenge to politics an urban management. Keywords: Urbanization, Globalization, City, Poverty.

León Felipe Téllez Contreras

Producción del espacio público local en tiempos de renovación urbana. La plaza San Juan

En este artículo se analizan las implicaciones socioespaciales y políticas de la producción del espacio público local. El caso de la plaza San Juan, transformada en el marco del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial y en el contexto de revitalización del Centro Histórico de la Ciudad de México, permite observar tres aristas de un conflicto en el que participan diversas representaciones del espacio: 1) la construcción de la plaza como un bien en disputa; 2) la redefinición de los actores sociales y sus prácticas espaciales bajo la renovación urbana, y 3) las consecuencias no esperadas de un proceso democratizador de producción del espacio.

Palabras clave: conflicto vecinal, participación ciudadana, representación del espacio, prácticas espaciales, Centro Histórico de la Ciudad de México, revitalización

Abstract: This article analyzes the socio-spatial and political implications of the production of local public space. The San Juan plaza case, transformed within the frame of the Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial and the Historic Center of Mexico City revitalization, allows us to explore three aspects of space representation conflict: 1) the construction of the plaza as a good of dispute; 2) the redefinition of social actors and spatial practices under the urban renovation; and 3) the unexpected consequences of a democratic process of space production. Keywords: Neighborhood Conflict, Citizen Participation, Representation of Space, Spatial Practices, Historic Center of Mexico City, Revitalization. 

Lucía Carmina Jasso López 

El desorden y la incivilidad en el espacio público. Aproximaciones de política pública para su planteamiento

En este artículo se analiza el efecto en el espacio público del desorden y la incivilidad, y las posibles soluciones de política pública para revertir esta problemática que se presenta en las ciudades. Se parte de la premisa de que los espacios públicos son imprescindibles para generar la convivencia cotidiana en una comunidad y que el desorden y la incivilidad rompen con esta función.

Palabras clave: espacios públicos urbanos, desorden e incivilidad, prevención situacional del delito

Abstract: This paper aims to analyze the effect of disorder and incivility in public spaces and possible public policy solutions to reverse this problem that occurs in the cities. Part of the premise that public spaces are essential to generate the daily coexistence in a community, and disorder and incivility can break this feature. Keywords: Urban Public Spaces, Disorder and Incivility, Situational Crime Prevention.

Christian Amaury Ascensio Martínez

Percepción de inseguridad en los espacios públicos, similitudes y diferencias intergeneracionales

Este artículo analiza la percepción de inseguridad en los espacios públicos y las similitudes y diferencias intergeneracionales, en específico entre adultos y jóvenes. La información es resultado de la realización de grupos focales segmentados en la delegación Benito Juárez del Distrito Federal. La percepción de adultos y jóvenes nos brindó un panorama general sobre una serie de variables que influyen en la percepción de inseguridad de los habitantes en relación con los espacios públicos. Por otro lado, considerar los aspectos etarios, socioeconómicos y socioculturales de los habitantes de la delegación hizo posible que reconociéramos las relaciones de poder vigentes, en especial en la disputa por la percepción de inseguridad entre los grupos, y por la definición de variables y grupos asociados a ésta.

Palabras clave: percepción de inseguridad, diferencias intergeneracionales, juventudes, incidencia delictiva

Abstract: In this article is analyzed the perception of insecurity in public spaces and the similarities and intergenerational differences, particularly between adults and young people. The information is the result of segmented focus groups implemented in Delegación Benito Juárez in Mexico City. The perception of young and adults gave us an overview of a number of variables that influence the perception of insecurity among citizens in relation to public spaces. On the other hand, considering the age, socioeconomic and sociocultural aspects of the delegation inhabitants, we could recognize relationships of power, especially in the dispute over the perception of insecurity among groups and by the definition of variables and associated groups.Keywords: Perception of Insecurity, Intergenerational Differences, Young, Crime Rate.

Diana Alejandra Silva Londoño

“Más cabronas que bonitas”. Trayectorias de lideresas del comercio ambulante en el Centro Histórico de la Ciudad de México

El comercio en la vía pública en el Centro Histórico de la Ciudad de México se organiza a través de una diversidad de organizaciones encabezadas por líderes. Pese a la presencia mayoritaria de lideresas, la participación de las mujeres ha quedado invisibilizada en las investigaciones sobre el tema. En este artículo se analizan las trayectorias de las lideresas que participaron en los procesos de desalojo del comercio en la vía pública del Centro Histórico de la Ciudad de México en 1993 y 2007. Se muestra la centralidad de las mujeres en la gestión de los conflictos y en la negociación para el uso de los espacios públicos.

Palabras clave: género, liderazgos femeninos, comercio ambulante, Centro Histórico, Ciudad de México

Abstract: The street vendors in the Historic Center of Mexico City is organized through a variety of organizations led by leaders. Despite the preponderance of leaders, the participation of women has been invisible in research on the
subject. In this article, I analyze the trajectories of women leaders who participated in the process of eviction of street trade in the Historic center of Mexico City in 1993 and 2007. In the work the centrality of women is shown in conflict and negotiation processes the use of public spaces. Keywords: Gender, Female Leadership, Street Vendors, Historic Center, Mexico City.

Lorena Margarita Umaña Reyes

Reflexiones preliminares en torno a los factores sociales que articulan dinámicas de exclusión: Mujeres y espacio público en la Ciudad de México

Las mujeres como objeto de análisis contemporáneo no es nuevo. Sin embargo, el reconocimiento del papel de las mujeres en las sociedades actuales, sus aportes y sus aún existentes situaciones y condiciones de desventaja y desigualdad hacen prevalecer el tema como una prioridad. Ganar la legitimidad de la presencia, la visibilidad, la notoriedad, la participación de la mujer en la esfera pública sigue siendo un reto en una sociedad mexicana donde preexisten factores que articulan, reproducen y perpetúan dinámicas de exclusión. Este trabajo expone los resultados de una investigación documental realizada en 2015 sobre el estado de las mujeres en los espacios públicos de la Ciudad de México, que presenta, desde distintos estudios, percepciones, valoraciones y factores que generan discriminación hacia las mujeres. Este trabajo se plantea interrogantes preliminares para un posterior estudio de campo sobre ¿qué piensan las mujeres sobre el espacio público?, ¿qué es ser mujer en la Ciudad de México?, ¿cómo viven su condición de mujer a partir de roles de género preexistentes? La idea de este trabajo es mostrar un escenario que genere interrogantes y se articule como el marco preliminar de análisis teórico sobre factores que articulan dinámicas de exclusión social hacia las mujeres.

Palabras clave: espacio público, género, percepciones y exclusión social

Abstract: The women as contemporary analysis object are not new. Nevertheless, the recognition of the role of the women in the contemporary societies, their contributions and their still existing conditions of disadvantage and inequality make the topic as a priority. To gain the legitimacy of the presence, the visibility, the
reputation, the participation of the woman in the public sphere continues being a challenge in a Mexican society, where still are factors that articulate, reproduce social exclusion. This article presents the results of a documental research realized in 2015, on the condition of the women in the public spaces of the Mexico City.
This job presents, from different studies, perceptions, valuations and factors to generate discrimination towards the women. This work appears preliminary questions for a later study of field on what do women think on the public space. What is to be a woman in the Mexico City? How do they live through his woman’s condition
from preexisting roles of gender? The goal of this work is to present a context that generates questions and is articulated as the preliminary frame of theoretical analysis on factors that articulate dynamics of social exclusion towards the women. Keywords: public space, gender, perceptions and social exclusion. 


Nuestros autores


Fotografías de portada e interiores: Edith de la Rosa Rodríguez edmidelarosa@hotmail.com

Foto de Portada, en color: Fotografía. México, 2014. Danza Urbana (ambiente familiar), Ciudad de México, 2014. Imagen de artículo 1: De espaldas a…, Ciudad de México, 2014. Imagen de artículo 2: Permanencia involuntaria, Ciudad de México, 2014. Imagen de artículo 3: Libre tránsito, Ciudad de México, 2014. Imagen de artículo 4: “¿Dónde están?”, Ciudad de México, 2014. Imagen de artículo 5: Las ambulantes (Zócalo), Ciudad de México, 2014. Imagen de artículo 6: Mujer de bandera, Ciudad de México, 2014.