Alter Enfoques Críticos. Número 13: Tecnología y Comunicación

Enero - Junio 2016

 
Naciones Unidas.JPG
 
 
 
 

PRESENTACIÓN

Este número de Alter. Enfoques Críticos presenta una serie de artículos en los cuales se abordan, desde distintas miradas teóricas y enfoques metodológicos, las relaciones entre tecnología y comunicación, en específico en los nuevos panoramas que emergen con la presencia de internet en la vida cotidiana y las posibilidades para la comunicación e interacción en red. Los artículos reúnen propuestas de investigadores provenientes de Argentina, Colombia y México, y corresponden a estudios tanto en curso como finalizados recientemente, relacionados, entre otros temas, con las formas de participación de los usuarios en la creación y distribución de contenidos en internet, los usos sociales de la tecnología, los aprendizajes extendidos y los procesos colaborativos para el acceso al conocimiento.


En el primer artículo, Rodrigo González aborda el asunto de los nuevos actores en la economía creativa y del conocimiento, en concreto los amateurs que operan bajo estándares profesionales, a través de una exploración del foro “Letra rosa”, una comunidad autogestionada dedicada a la lectura, al debate y a la traducción de literatura romántica juvenil.

En el segundo artículo, Adriana Moreno expone, por medio de ejemplos de producción audiovisual no profesional en YouTube, en específico videos entre enamorados, la manera en que se desarrollan procesos que ella identifica de enseñanza aprendizaje y la creación de comunidades de intereses efímeras y fluctuantes.

Luis Sandoval y Marta Bianchi presentan, en el tercer artículo, bajo el concepto de comunidades autónomas de producción de conocimiento, un estudio de caso de una comunidad de edición amateur de libros electrónicos; los autores analizan el conflicto que dio lugar al cierre del sitio web epubgratis.me.

En su artículo, Esaú Bravo aborda el fan shot multi-cam, entendido como una práctica cultural que evidencia nuevas formas de uso de los dispositivos móviles interconectados. Tomando en cuenta postulados de la psicología cognitiva y el concepto de técnicas culturales, analiza el trabajo del colectivo “This One Is One Us” que produjo de manera autogestionada el registro audiovisual de una gira de conciertos.

Guiado por el concepto de hiperconectividad, Guillermo Echauri nos entrega, en su artículo, un estudio cualitativo acerca de las relaciones de pareja de estudiantes universitarios mexicanos, con base en el cual se argumenta que la relación romántica incorpora la experiencia de la hiperconectividad generada mediante una amplia gama de herramientas relacionadas con las tecnologías digitales.

Finalmente, el artículo de Renée Dueñas y Edgar García versa sobre la práctica reflexiva del docente universitario para incorporar tecnologías de información y comunicación como metodologías del aprendizaje activo. En este caso, son los docentes mismos quienes desde su propia experiencia y el conocimiento de las necesidades particulares de sus estudiantes proponen y diseñan formas de incorporar y motivar el uso de herramientas tecnológicas en el aula.

Queremos destacar que los artículos que componen este número han sido seleccionados teniendo en cuenta planteamientos que conduzcan a pensar nuevos escenarios de análisis, tensiones, prácticas y procesos, que se originan con la presencia de la tecnología interconectada en diferentes espacios de la vida cotidiana, lo que, sin duda, ha complejizado e integrado los ecosistemas comunicacionales contemporáneos. 

Consideramos que estos fenómenos, abordados desde posturas teóricas sólidas y con ejemplos concretos en lo micro, pueden aportar miradas renovadas para proponer otros enfoques de análisis y reflexión. Por lo tanto, dar cabida en una publicación académica a estas propuestas permite el acercamiento analítico a fenómenos que muchas veces quedan fuera de las agendas más tradicionales en temas de tecnología. Los
aprendizajes generados por la utilización constante de dispositivos interconectados, los procesos autogestionados para aprender y compartir fuera de los entornos educativos e institucionales, los descubrimientos de las potencialidades de los dispositivos por parte de los docentes, el estudio de la densidad de las relaciones utilitarias que establecemos con las tecnologías, entre otros, posibilitan la identificación de nuevos procesos, la diferenciación de prácticas, la desmitificación de lecturas y postulados.

Como coordinadores del número, celebramos el trabajo de la Universidad del Centro de México por abrir y mantener este espacio para la difusión del conocimiento académico. Agradecemos al comité editorial de la revista por su colaboración y acompañamiento constante durante el proceso de edición de este número.

 

Adriana Marcela Moreno Acosta
Esaú Salvador Bravo Luis
Coordinadores del número

 

Índice

 

Rodrigo González Reyes
Universidad de Guadalajara

¿Qué pasa cuando los amateurs saltan a la WEB? Nuevos actores en la economía creativa y del conocimiento

La economía creativa y del conocimiento transita hoy por un proceso global de reestructuración a partir de cambios significativos en los modelos tradicionales de extracción de valor basados en la intermediación. Parte de estos cambios se deben al reciente ingreso a este sector de actores informales que, a partir de su actividad creativa, han venido a desintermediar el proceso; algunos de estos actores son los amateurs que operan bajo estándares casi profesionales.

Palabras clave: amateurs, economía creativa y del conocimiento, proams.

Abstract: This work exemplifies exposing a descriptive case from the point of view of the creative economy, facing the traditional models of surplus value extraction, based on the model of intermediation in the content industries, community model of some amateurs with professional standards (proams) virtual’s community who adapts industrial cultural content as a result of collaborative
work. Keywords: amateurs, creative & knowledge economy, proams.

Adriana Marcela Moreno Acosta
Universidad Nacional Autónoma de México,
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades

Homecasting: Comunidades efímeras de enseñanza- aprendizaje

Este artículo presenta algunos ejemplos con la intención de evidenciar cómo se desarrollan en los entornos de producción audiovisual no profesional (homecasting) procesos de enseñanza-aprendizaje y de creación de comunidades de intereses efímeras y fluctuantes. Los videos de amor seleccionados y analizados forman parte de las exploraciones del trabajo de campo realizado para el proyecto de tesis doctoral titulado Homecasting: Visualidades contemporáneas. Acerca de contenidos audiovisuales de producción casera publicados en el portal YouTube (2014), en el cual se propuso la metáfora urbana como principio teórico-metodológico y la observación flotante como técnica específica para la indagación.

Palabras clave: homecasting, audiovisual, internet, producción amateur

Abstract: This article will present brief examples, intended of showing how they develop in the environments of not professional audiovisual production (Homecasting) teaching-learning process and the building of interest communities ephemerals and changeable. The “Love videos” presented and analyzed are part of exploration within the field work conducted for the doctoral thesis entitled Homecasting: Contemporary visualities. About amateur audiovisual content posted on the portal YouTube (2014), in which it was proposed the urban metaphor as theoretical and methodological principle and the floating observation how the specific technique for the
investigation. Keywords: homecasting, audiovisual, internet, amateur production.

Luis Ricardo Sandoval
Marta Pilar Bianchi

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco,
Grupo de Trabajo sobre Internet, Tecnología y Cultura 

Comunidades autónomas de producción de conocimiento: Jerarquías, conflictos y redefiniciones

La noción de producción colaborativa de conocimientos ha sido debatida extensamente en relación con espacios educativos y laborales. Sin embargo, existen ejemplos en los que el uso intensivo de tecnologías interactivas se estructura en torno a instancias de ocio o lúdicas. Este trabajo presenta el caso de una comunidad de edición amateur de libros electrónicos, que ilustra la secuencia de creación, crecimiento, crisis y reformulación del proyecto original. La ventaja aquí es que, como ha señalado Bruno Latour, fijar la mirada en las controversias posibilita reconstruir el conjunto de reglas y procedimientos, habitualmente implícitos, que permiten la emergencia y funcionamiento del actor.

Palabras clave: comunidades virtuales, conflicto, cooperación, regulaciones.

Abstract: The notion of collaborative production of knowledge has been debated extensively in relation to educational and work spaces. However, there is
a range of cases of with intensive use of interactive technologies, which are structured around entertainment or leisure occasions. In this work then it aims to analyze a community of amateur editors electronic book. This community illustrates the sequence of creation, growth, crisis and reformulation as a fork of the original project. The advantage here is that, as noted by Bruno Latour, stare in disputes becomes possible to reconstruct the set of rules and procedures, usually implicit, that allow the emergence and operation of the actor. Keywords: virtual communities, conflicto, cooperation, regulations.

Esaú Salvador Bravo Luis
Universidad Nacional Autónoma de México,
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades

Fan shot multi-cam: Usos sociales de la tecnología en entornos específicos de entretenimiento masivo

El artículo analiza una práctica cultural específica que responde a las formas de uso de dispositivos móviles interconectados en espacios de ocio y entretenimiento. El autor toma esta práctica como un objeto de conocimiento específico. Para ello, recurre a aportes de la psicología cognitiva instrumentada por el modelo genético-cultural de Vygotski (1978), desarrollada a su vez por Rolando García (2006) y Pablo del Río (2006), para vincularla con algunos postulados del concepto de servomecanismo de Marshall McLuhan (1964), así como con el concepto de técnicas culturales de Frederich Kittler (1998) y Sybille Krämer (2006).

Palabras clave: servomecanismo extendido, procesos cognitivos, sistema mental distribuido, sistema complejo, uso social de la tecnología, ocio y entretenimiento.

Abstract: The article analyzes a specific cultural practice that responds to the ways of use of mobile devices interconnected in leisure and entertainment, the author aims to accomplish this practice as a specific object of knowledge. To do this, it uses input from cognitive psychology instrumented by the genetic-cultural model of Vygotski (1978) developed in turn by Rolando Garcia (2006) and Pablo del Rio (2006), to link with some tenets of the concept of servomechanism Marshall McLuhan (1964), and the concept of cultural techniques of Frederich Kittler (1998) and Sybille Krämer (2006). Keywords: Extended servo, Cognitive, Mental system distributed, Complex system, Social use of technology, Entertainment and leisure.

Guillermo Echauri Soto
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Hiperconectividad en las relaciones de pareja de estudiantes universitarios mexicanos

El presente estudio aborda distintas facetas de la experiencia de hiperconectividad, tal como es descrita por autores como Floridi (2011, 2015), Deuze (2011) o Elwell (2013), en las relaciones de pareja de estudiantes universitarios mexicanos. A través de una metodología cualitativa ha sido posible analizar las principales características del estado de hiperconectividad que emerge en tales vínculos. Se destaca la continua transición entre interacciones presenciales e interacciones virtuales, sin que esto signifique una pérdida en el sentido de continuidad de la relación. El estudio concluye que resulta casi inconcebible entablar y mantener una relación romántica sin incorporar la experiencia de hiperconectividad generada a través de una amplia gama de tecnologías digitales.

Palabras clave: hiperconectividad, tecnologías de información y comunicación, relaciones de pareja, jóvenes y tecnología, cultura digital

Abstract: This study addresses various facets of the hyperconnected experience, as is described by authors like Floridi (2011, 2015), Deuze (2011) or Elwell (2013), in the romantic relationships of Mexican college students. Through a qualitative methodology it has been possible to analyze the main characteristics of the state of  yperconnectivity that emerges in such personal links. The findings show a continuous transition between face-toface interactions and virtual interactions without this situation meaning a loss in the sense of continuity of the relationship. The study concludes that it is almost inconceivable to establish and maintain a romantic  relationship without incorporating the experience of hyperconnectivity generated through a wide range of digital technologies. Keywords: Hyperconnectivity,
Information and Communication Technologies, Romantic Relationships, Youth and Technology, Digital Culture.

Edgar Josué García López
Universidad del Centro de México / GICOM
Luisa Renée Dueñas Salmán
Universidad Politécnica de San Luis Potosí / GICOM

La innovación educativa desde la práctica reflexiva del docente universitario. Tres casos sobre las tecnologías de información y comunicación como metodologías para aprendizaje activo en el aula

El concepto de innovación se asocia comúnmente a la idea del uso de las nuevas tecnologías y se descuida el contexto en el que éstas deben utilizarse. Una estrategia de innovación mediada por las tecnologías de información y comunicación debe centrarse no sólo en el mejoramiento de las habilidades técnicas del alumno universitario, sino también en el desarrollo de un pensamiento crítico, el fomento de la creatividad y el impulso del sentido científico con que se interpretan y resuelven los problemas a los que han de enfrentarse en su vida profesional. La experiencia de este ejercicio, en un proceso no menor a diez años, se presenta en tres casos de innovación tecnológica en educación superior en dos instituciones del centro de la República Mexicana.

Palabras clave: Educación superior, innovación, cambio, tecnologías, aprendizaje.

Abstract: The innovation concept is commonly associated to the idea of the new technologies use and it is forgotten the context in which they must be utilized. The innovation strategy by means of information and communication technologies must be centered not only on the improvement of the technical capabilities of the university student, but also in the development of a critical thinking, the creativity promotion and the scientific sense with which they are interpreted and solved the problems to be face in their professional life. The experience of this exercise, in a process of less than ten years, is presented in three cases of technological innovation in the university education in two institutions of the center of Mexico. Keywords: Higher education, innovation, change, technologies, learning.


Nuestros autores


Fotografías de portada e interiores: Edith de la Rosa Rodríguez edmidelarosa@hotmail.com

Foto de Portada, en color: Marea digital. Dinamarca, 2016. Imagen de artículo 1: Dirección “flashback”. Países Bajos, 2016. Imagen de artículo 2: Ojo avizor. Países Bajos, 2016. Imagen de artículo 3: Selectarium. Países Bajos, 2016. Imagen de artículo 4: La mirada detrás de la mirada que mira. Países Bajos, 2016. Imagen de artículo 5: <3 :@ <3 :@. Países Bajos, 2016. Imagen de artículo 6: Mentes vibrantes.Países Bajos, 2016.


 
             Consulta completa