Alter Enfoques Críticos. Número 15: Capital humano y estratégico
en el ámbito local

Enero - Junio 2016

 
ALTER 15-PORTADA.jpg
 
 
 
 

PRESENTACIÓN

La Organización Internacional del Trabajo estima que en el mundo se han perdido más de 61 millones de empleos desde el inicio de la crisis económica internacional de 2008, lo cual ha dejado a más de 200 millones de personas sin empleo, por lo que se tendrán que generar cerca de 500 millones de nuevos empleos al 2020 para recuperar los perdidos y atender la demanda de los jóvenes que se incorporarán a su etapa productiva (ILO, 2015).  Problemáticas como la mencionada tiene que abordarse con más atención en economías en desarrollo como México, donde predominan las pequeñas y medianas empresas, que representan 97 por ciento del total y, según el Instituto de Emprendimiento (2014), 86 por ciento de las que cierran tienen menos de 10 empleados. La proporción de empresas que cierran en México alcanza 75 por ciento, mientras en países como Estados Unidos de América, el porcentaje es sólo de 34 y en Colombia de 59.

La falta de competitividad de las empresas es un tema que se ha visualizado como un iceberg, del que sólo se distingue el problema por la parte de arriba, sin embargo, existe una infinidad de factores que inciden en ella, como los problemas de rentabilidad, el rezago tecnológico, la falta de personal capacitado o especializado, insuficientes fuentes de apoyo financiero, fallas en el control administrativo, falta de acceso a información estratégica para la toma de decisiones, empresas que operan en el sector informal, estructuras rígidas de producción, falta de estándares de producción, problemas de calidad en los productos o servicios, escasa coordinación de las empresas con las instituciones de apoyo, gobierno (y entre ellas mismas), falta de acceso a redes comerciales, deficiencia en aspectos de planeación, entre otros. En este sentido, los individuos se sitúan en un escenario en el que hay que competir no sólo por un mercado laboral estrecho, con altos niveles de desempleo, sino que tienen que adaptarse a las nuevas demandas del mercado, donde las empresas requieren habilidades particulares como el dominio de otro idioma, competencias técnicas, capacidad numérico-estadística, dominio de prácticas de clase mundial, sistemas de calidad, entre otras, además de participar en mercados laborales con bajos niveles de ingreso en economías locales.

La Revista Alter 15 representa un trabajo colaborativo de diversos Cuerpos Académicos como: Desarrollo Local y Competitividad Empresarial (UPSLP), Departamento de Investigación de la UCEM, Innovación y Gestión en las Organizaciones (UASLP), Desarrollo Innovador y Competitivo de las Organizaciones (UASLP), Empresas, Tecnologías y Sociedad de la Información y el Conocimiento (ITSLP), Investigaciones del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (UdeG), e Innovación Industrial y Mejora de Sistemas Productivos (UPSLP), así como de especialistas y expertos en sus respectivos ámbitos del conocimiento, como una actividad de cierre de los quince años de la creación de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí y para continuar con la discusión y reflexión de elementos específicos que son un reto para las organizaciones y la importancia de la vinculación con las instituciones de educación superior en pro del desarrollo local como
métodos de innovación en la gestión de las organizaciones.

Participan 15 especialistas, entre gestores, académicos e investigadores, quienes dan vida a este número a través de siete artículos, en los que han plasmado su experiencia, discusión y estudios sobre los temas en cuestión. Este número de la revista comienza con la aportación de Pedro González y Sandra Ávalos, quienes estiman una medida de desigualdad de capital humano en el país y comentan que hay una relación positiva; enseguida, Paloma Portales y Martha De la Rosa muestran una investigación documental sobre el talento humano como factor de éxito en las pymes. Posteriormente Mónica Zaldívar y Eligio Espinoza profundizan en cómo un enfoque sistémico contribuye a que las empresas de clase mundial se mantengan productivas y competitivas para dar lugar a la presentación de dos casos de estudio, donde  Nery Torres, Daniel Barrón y Juan Carlos Neri muestran los resultados de la investigación sobre el impacto económico de la minería en comunidades locales. Francisco Segura, Patricia Rivera y Beatriz Ríos comparan el uso de electricidad convencional con energías renovables para esclarecer el efecto ambiental de la prestación de servicios públicos mexicanos. Después, desde la perspectiva de la mercadotecnia, Efrén Rubio resalta la importancia de la construcción de marca como elemento clave en la vida de una organización no sólo para grandes corporativos sino para pymes y el número cierra con la participación de Bernardo León y Xóchitl Hernández, quienes ofrecen una muestra de cómo la vinculación empresa-universidad proporciona nuevas formas de aprendizaje y desarrollo para las organizaciones locales mediante el desarrollo de estrategias de marketing.

 

 

Luisa Renée Dueñas Salmán
Juan Carlos Neri Guzmán
Coordinadores del número

 

Bibliografía
ILO (2015). World employment and social outlook: Trends 2015. International Labour Organization.
DÁVILA, Mario, Francisco Layrisse, Gerardo Lozano F. y Erika Riojas y Héctor Urbina (2014). Las principales causas de fracaso de los negocios en México. Publicado en El libro del fracaso. Instituto del Fracaso. FEMSA, Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera.
 

Índice

Consulta por artículo / Pulsar sobre la imagen
 

Pedro I. González Ramírez
Sandra Ávalos Álvarez

Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Desigualdad en capital humano en México

En este artículo se estima, a partir del índice de Gini, una medida de desigualdad de capital humano tanto para cada uno de los estados de la república como a nivel nacional, de acuerdo con la información referente a educación del Censo de Población y Vivienda 2000 y 2010. Se observa una mayor desigualdad educativa en los estados de Guerrero, Chiapas, Veracruz y Oaxaca y una menor en el Distrito Federal, Baja California y Coahuila. Los resultados muestran un retroceso en la distribución de capital humano en el ámbito nacional, con un aumento del índice de Gini de 0.2750 en el año 2000 a 0.2858 en el año 2010. Al analizar la desigualdad de capital humano y la desigualdad en el ingreso, se observa que existe una relación positiva. Finalmente, se estudia de forma particular la desigualdad de capital humano en los municipios de San Luis Potosí, donde se muestra una considerable mejoría referente a su desigualdad en capital humano con una reducción del índice de Gini de 0.296 a 0.264.

Palabras clave: desigualdad, índice de Gini, capital humano.

Abstract: This paper provides a measure of human capital inequality using Gini index for each federal entity in Mexico and in the whole country, using data about
education of population censuses for 2000 and 2010. A high educational inequality has been found in the states of Guerrero, Chiapas, Veracruz and Oaxaca and the lowest in Mexico City, Baja California and Coahuila. The results show a decline in the distribution of human capital in the country, with an increase in Gini index of 0.2750 in 2000 to 0.2858 in 2010. If we analyze the inequality of human capital and income inequality, we observe a positive relationship between them. Finally, we examined the human capital inequality in the state of San Luis Potosi, it shows an improvement in human capital with a reduction in the Gini index from 0.296 in 2000 to 0.264 in 2010. Keywords: Inequality, Gini index, human capital.

Paloma Berenice Portales García
Martha Angélica De la Rosa Hernández

Universidad Politécnica de San Luis Potosí.

El talento humano como factor de éxito en las pymes

EEl presente documento muestra los resultados de la investigación documental realizada en torno al talento humano como factor de éxito en pymes. Se aporta una propuesta con elementos ideales que podrían propiciar la construcción de organizaciones, en particular pymes, sanas y competitivas.

Palabras clave: talento humano, pymes, competitividad

Abstract: This paper shows the results of the documentary research on the human talent as a success factor in small and medium enterprises (SMEs). A proposal is provided with ideal elements that could contribute to build organizations, particularly, healthy and competitive SMEs. Keywords: human talent, SMEs, competitive.

Mónica M. Zaldívar Muñoz
Eligio Espinoza Méndez

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. México.

Enfoque sistémico: factor clave en las organizaciones de clase mundial

El presente artículo mediante una investigación bibliográfica teórico-empírica profundiza en el entendimiento del enfoque que las empresas de clase mundial aplican para mantenerse productivas y competitivas. Se intenta dar respuesta a preguntas como: ¿Qué es lo que inhibe las relaciones eficaces entre las áreas de una organización y les impide alcanzar sus objetivos estratégicos? ¿Qué tipo de enfoque se requiere para generar un proceso de mejora continua? ¿Cómo la falta de un enfoque administrativo integral en organizaciones empresariales genera desperdicio de recursos? ¿Qué modelos y metodologías productivas están diseñados bajo un verdadero enfoque integral?

Palabras clave: enfoque sistémico, productividad, competitividad, mejora continua.

Abstract: This article aims to deepen the comprehension of the Systemic thinking that world-class companies apply to stay productive and competitive through a
bibliographic research. It attempts to answer the following questions: What is it that inhibits effective relationships between areas of an organization and prevents them to achieve their strategic objectives? What kind of approach is required to generate a process of continuous improvement? How the lack of a comprehensive management approach to business organizations generates waste of resources? What models and productive methodologies are designed under a truly integrated approach?  Keywords: systemic approach, productivity, competitiveness, continuous improvement.

Nery Diana Torres Meraz
Daniel Barrón Pastor
Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C.
Juan Carlos Neri Guzmán
Universidad Politécnica de San Luis Potosí. 

Empresas locales y minería en Charcas. Una visión de cómo se percibe su interrelación económica

Con la finalidad de generar mayor información para identificar y conocer las relaciones económicas que guarda la minería en comunidades locales, se desarrolló una investigación sobre cómo perciben las empresas su relación con esta actividad en el municipio de Charcas, San Luis Potosí. Por medio de técnicas de análisis regional y con los resultados de una encuesta dirigida a los negocios ubicados en el municipio, se considera que la actividad minera genera una proporción importante del empleo, la producción y las remuneraciones y que los beneficios de dicha actividad en los negocios locales se dan de forma indirecta a través de la derrama económica generada por los empleos y salarios que se ofrecen. A pesar de esto, parece que es poca la capacidad de la minería para generar dinámicas de desarrollo robustas y que los negocios locales tienen pocas posibilidades de beneficiarse de esta actividad.

Palabras clave: Minería, percepción económica, negocios locales 

Abstract: In order to generate more information to identify and understand the economic relationship of mining in local communities, an investigation on how local businesses perceive their relationship with this activity in the municipality of Charcas, San Luis Potosi was developed. Through techniques of regional analysis and the conduction of a survey of businesses located in the city, it is considered that mining generates a significant share of employment, production and wages in the  municipality and the benefits of this activity in local businesses are given indirectly through the economic flow generated jobs and wages offered. Despite this, it seems there is little mining capacity to generate robust dynamic development and local businesses are unlikely to benefit from this activity. Keywords: Mining, economic perception, local businesses.

Francisco Javier Segura Mojica
Patricia Rivera Acosta
Beatriz Oralia Ríos Velázquez

Instituto Tecnológico de San Luis Potosí

Hacia una valoración del impacto ambiental de los servicios públicos en México. Comparando el uso de electricidad convencional con energías renovables

Los servicios públicos juegan un papel importante en el consumo de electricidad y, en consecuencia, en la generación  de gases de efecto invernadero, daño a los ecosistemas y a la salud humana. En este documento se presentan los resultados de la aplicación del modelo ReCiPe Assessment Method Hierarchist with World Normalization using EcoInvent 2.2 Database, para comparar el efecto ambiental de la prestación de servicios públicos en México, al utilizar electricidad convencional o energía eólica.

Palabras clave: impacto ambiental, servicios públicos, electricidad, energías renovables, ecosistemas

Abstract: Public services play an important role in electricity consumption and, consequently, in the generation of greenhouse gases, damage to ecosystems and human health. The simulation model Hierarchist Assessment Method Recipe With World Database Normalization using EcoInvent 2.2 was used in this study to compare the environmental impact of public services in Mexico, with conventional electricity and wind energy. As a result greenhouse gases and damage to human health have been reduced, due to the substitution of fossil fuels for electricity production. Keywords: environmental impact, public services, electricity, renewable energy,
ecosystems

Efrén Darío Rubio Villanueva
Universidad Tangamanga

Construyendo marcas para pymes

El branding es la gestión de marcas comerciales, que no utilizan exclusivamente las grandes corporaciones; pequeñas y medianas empresas (pymes) son capaces de construir una marca fuerte. La historia nos dice que las marcas han sido un elemento clave de diferenciación entre los productores y con el tiempo han logrado posicionarse en el gusto y la aceptación del consumidor. Su valor está relacionado con elementos tangibles, pero también tiene un componente intangible asociado con el vínculo emocional que puede construirse con los clientes. Actualmente existen diferentes modelos para construir la marca en las organizaciones y algunos se aplican en particular a las pymes. Este artículo presenta la reseña de un modelo de branding desarrollado en España que se enfoca específicamente en las pequeñas y medianas empresas y puede ser una referencia importante para construir un modelo funcional en nuestro país.

Palabras clave: branding, marca, identidad de marca, pymes, mercadotecnia, posicionamiento, valor, ego involvement.

Abstract: Branding is the management of trademarks, which is not used exclusively by large corporations; small and medium enterprises (SMEs) are able to build a strong brand. History tells us that brands have been a key element of differentiation between producers and they have eventually positioned themselves in consumer’s taste and acceptance. The brand value is related to tangible elements, but also has an intangible component associated with an emotional bond that can be built with customers. Currently there are different models to build a brand in organizations and some of them can be applied particularly by SMEs. This article presents a review of a model of branding developed in Spain that focuses specifically on Small and Medium Enterprises, which can be an important reference to build a functional model for our country. Keywords: branding, brand identity, SMEs, marketing, positioning, value, ego involvement. 

Bernardo León García
Xóchitl Hernández Velázquez

Universidad Politécnica de San Luis Potosí

Activación de marca y técnicas de venta. Estrategias educativas en la práctica comercial para un acercamiento al cliente

La actividad comercial enfrenta cambios significativos en la manera de comprar de los consumidores, para que una empresa logre la recordación en ellos de su marca en medio de miles de impactos publicitarios que reciben en un día, resulta imprescindible la actividad promocional a través de diferentes medios que lleven al cliente a tener una conexión directa con el producto y con la marca como parte de su cotidianidad. La Universidad Politécnica de San Luis Potosí, por medio de la Licenciatura en Mercadotecnia Internacional, promueve la vinculación academia-empresa con el proyecto Activación de Marca, en el que los alumnos llevan la teoría a la práctica al desarrollar competencias laborales desde el segundo semestre de la carrera, repensando las formas de enseñanza-aprendizaje y reenfocando las estrategias para que los resultados de su preparación universitaria no sólo sean medios de acumulación de conocimiento, sino para conformar un cúmulo de habilidades y capacidades que les permitan dar respuesta a las necesidades sociales de manera integral en cualquier ambiente de trabajo. 

Palabras clave: Vinculación universidad-empresa, marca, comportamiento del consumidor, competencias laborales, activación de marca.

Abstract: The commercial activity faces significant changes, specifically consumer’s way to shop; so that the company achieves a brand recall among thousands of advertising impacts received in one day, it is essential for promotional activity to find different ways to manage that clients have a direct connection with the product and the brand as part of everyday. The Polytechnic University of San Luis Potosi, through the International Marketing degree, promotes academia-business bond with a brand activation project which brings theory into practice, developing job skills from second semester of the career, redesigned forms of teaching-learning, refocusing strategies in order that the degree preparation not only be an accumulation of knowledge, but provides students a cluster of skills and capabilities which enables them to
respond to social needs holistically in any work environment. Keywords: networking, brand, consumer behaviour, profesional capabilities, brand activation. 


Nuestros autores


portadita15-gris.jpg

Fotografías de portada e interiores: Edith de la Rosa Rodríguez edmidelarosa@hotmail.com

Foto de Portada, en color: Estrategia. México, 2017. Imagen de artículo 1: Profundidad y planos. México, 2017. Imagen de artículo 2: Medio lleno. México, 2017. Imagen de artículo 3: Recursividad especular. México, 2017. Imagen de artículo 4: Mineral en vaso de agua. México, 2017. Imagen de artículo página 5: ¿Futuro?  México, 2017. Imagen de artículo página 6: Sello. México, 2017. Imagen de artículo página 7: Identificadores. México,  2017.