Alter Enfoques Críticos. Número 2: juicios Orales

Julio - Diciembre 2010

 
 
 
 

PRESENTACIÓN

El nuevo modelo de justicia penal en México emerge en cada una de sus entidades federativas conjuntamente con la esperanza de enfrentar sistemas de justicia más garantistas y transparentes. A ella se suman los esfuerzos y retos que esta transformación conlleva. El país está dando respuesta a la poca confianza de los ciudadanos ante un sistema de poca respuesta, ya rebasado, que fue creado para un régimen social y político que ya no nos corresponde.

La segunda mitad del siglo xx se caracterizó por una serie de movimientos latinoamericanos encaminados a mejorar sus sistemas de justicia penal; países como Argentina, Chile, Colombia y Costa Rica fueron los pioneros en dichos cambios. México no había generado avances importantes en este respecto, pese a que desde 2004 se había enviado al Congreso de la Unión un paquete de iniciativas que, entre otros asuntos, contemplaba implementar juicios orales públicos. Ahora la situación ha cambiado, y los estados del país tienen, a partir de junio de 2008, ocho años para implementar el nuevo sistema acusatorio adversarial.

Mudar hacia un nuevo modelo de administración e impartición de justicia nos invita a todos los ciudadanos a conocer, en primer lugar, las razones de dicho cambio y, en segundo lugar, nos corresponsabiliza a instruirnos acerca de los principios, características, beneficios y desafíos de los denominados juicios orales.

El segundo número de la revista Alter ha sido dedicado a este tema de gran importancia para nuestra sociedad mexicana. El lector encontrará en estas páginas una colección de análisis y reflexiones de actores del sistema de justicia penal y de reconocidos docentes en la materia. Esta edición aborda los fundamentos, las razones y los propósitos de este nuevo sistema, dejando para otra edición cuestiones de corte procedimental.

José Luis Pecina ofrece un trabajo que nos incita a dar un recorrido por los postulados en que se funda el sistema acusatorio adversarial. El autor orienta al lector sobre las cualidades y bondades de estos pilares rectores y logra despertar la inquietud de ahondar en ellos. El artículo nos orienta sobre la flexibilidad que pueden adoptar dichos principios y sus excepciones, siempre y cuando éstas no afecten la estructura del sistema. Asimismo, revisa minuciosamente algunas situaciones que enfrentarán los operadores del sistema acusatorio adversarial, los juzgadores y los litigantes en la implementación de estos principios.

El segundo artículo, escrito por Eloy Morales Brand, se destina al estudio de la libertad humana en el nuevo modelo de justicia. El autor destaca que la libertad es un derecho inherente y fundamental reconocido y protegido, no sólo por la Constitución federal, sino también por diversos tratados internacionales. No obstante, nuestro procedimiento penal, hasta antes de la reforma de justicia, no respetaba dicho derecho. El trabajo expone que el acusado debe enfrentar su juicio en libertad, y sólo, como regla de excepción, en ciertos delitos graves y para garantizar la seguridad de la sociedad, se podrá privarlo de la libertad. El autor destaca que el nuevo sistema de justicia genera la toma de conciencia de que los conflictos no se resuelven restringiendo los derechos fundamentales de los imputados; asimismo crea una cultura de mayor respeto y menor afectación al presunto culpable y de una mejor atención a la víctima.

El tercer artículo está dedicado a analizar al debido proceso, ya que en su cimiento, el sistema acusatorio adversarial apela a procesos justos y subraya el reconocimiento de los derechos de los imputados y acusados. Se muestran algunos ordenamientos jurídicos en los que se contempla dicha institución en forma incipiente y la evolución y enriquecimiento que ha experimentado a través del tiempo. Se presenta la institución a la luz de Inglaterra en el siglo xiii, Estados Unidos en el xviii, y el primer antecedente del debido proceso en Latinoamérica que se encuentra en la Constitución de la Monarquía Española de 1812. El tema es abordado de acuerdo con el nuevo sistema de impartición de justicia en México. Se sugiere una clasificación de los elementos constitutivos del debido proceso y se ofrece una explicación sobre éstos haciendo alusión a la normativa mexicana en la cual se reconocen.

Olga Regina García López, en el cuarto artículo, nos acerca a la experiencia de los sistemas penales orales de Chile y Colombia. Analiza y comparte un estudio basado en el intercambio de ideas de investigación de los mencionados sistemas, revisa sus aciertos y desaciertos con el propósito de que sean tomados en cuenta por el legislador mexicano. Se exponen aspectos como las salidas alternas, el principio de oportunidad y el derecho probatorio con su innovador sistema de valoración, que incluye a la lógica, el sentido común y las máximas de la experiencia. Finalmente, nos invita a analizar aspectos que entrarán en juego al mutar al sistema de los juicios orales.

Para cerrar de manera magistral la presente publicación, hemos invitado Álvaro Burgos, magistrado del Supremo Tribunal Superior Penal Juvenil en Costa Rica, quien resalta el tema de la memoria como elemento crucial para los juicios penales orales, desde la perspectiva forense y criminológica. El autor señala un aspecto toral de las audiencias: la recuperación de recuerdos reales después de la amnesia resultante de un abuso sexual y el constante bloqueo en las víctimas al tratar de recordar situaciones desagradables. El autor advierte aspectos relacionados con la retención, la revocación y la alteración de la memoria y sus traumas, que son cuestiones primordiales al debatir sobre la credibilidad de las víctimas. Álvaro Burgos comparte su experiencia acerca de las situaciones traumáticas que viven ciertos niños y que motivan enfermedades cerebrales, alteraciones de la conciencia y estados emocionales de especial intensidad.

En suma, la presente edición representa un esfuerzo conjunto por dar a conocer, desde una perspectiva analítica, diversos aspectos en los que se funda el sistema acusatorio adversarial, y clarifica ciertas dudas presentes en la opinión pública de la sociedad, cuya impartición de justicia estará abrigada por este modelo.

Extiendo mi gratitud a los editores de este número, y en una forma especial al director de la revista, Óscar F. Reyna Jiménez, por la invitación a colaborar en este número y por poner en la mesa de la discusión y el análisis este importante tema; a los autores, por su interés en participar en esta edición justo cuando percibimos los esfuerzos por transformar el sistema de justicia penal en México. Invito al lector a disfrutar este volumen.

 

Paola I. de la Rosa Rodríguez 

Coordinadora del número

 

Índice

 

José Luis Pecina Alcalá

Principios rectores del sistema acusatorio

Cuando se comete un hecho que el Estado considera delito, éste tiene la potestad de proceder en contra del autor de ese hecho, para lo cual han existido en la historia los sistemas de enjuiciamiento. Entre los sistemas, el que pugna por que se haga en respeto a los derechos fundamentales del hombre, es el acusatorio, que se encuentra sustentado en principios que vienen a constituir los pilares de aquél. Tales principios se manifiestan en la secuela del desarrollo del proceso penal en cualquiera de sus fases. En esta colaboración se explica cada uno de tales principios y, a la vez, se ponen de manifiesto experiencias en la aplicación de un proceso penal conforme a tal sistema de enjuiciamiento. 

Palabras clave: Sistema de enjuiciamiento acusatorio, principios.

AbstractWhen someone commits a crime, the State has the authority to proceed against the author of the action. As a result, several judicial systems have been created. However, among those systems, the accusatory model is the one protecting and enhancing fundamental human rights. This system is supported by some important principles. Such attributes are manifested in every stage of the criminal procedure.  This article explains each one of these principles, at the same time it reveals the author’s life experiences during the implementation of the new criminal procedure. Keywords: Accusatory Judicial System, Principles.

José Luis Eloy Morales Brand

La libertad personal en el sistema de justicia penal acusatorio adversarial

La implementación del sistema penal acusatorio en México establece un nuevo paradigma relacionado con la privación de la libertad personal. La idea es la de protegerla y no restringirla hasta que se autorice en sentencia firme de condena. En este nuevo sistema, la libertad personal del imputado se protege al máximo, constituyéndose la regla general de enfrentar el procedimiento en libertad, y sólo en casos mínimos podrá ser detenido. Este trabajo muestra que esos casos son los supuestos de flagrancia, urgencia y orden de aprehensión, para presentación inmediata ante un juez, y cuando se solicite medida cautelar de prisión preventiva, siempre y cuando se demuestre la ineficacia de otras medidas menos lesivas. 

Palabras clave: Sistema de justicia penal acusatorio adversarial en México, derechos humanos y  fundamentales, garantías penales, libertad personal, detención.

Abstract: The new criminal justice system in Mexico creates a new paradigm concerning the deprivation of freedom and human rights. It is intended to prevent unlawful detentions unless and until an individual has been found guilty or the judge has pronounced a sentence for having committed a crime. Under this new system, individuals are innocent until proven guilty, and except in few circumstances, legal procedures serve to protect the accused and limit the government’s authority to restrict his/her freedom. The exceptions under which an accused can be taken into custody involve his/her apprehension during the commission of a crime, an emergency, the issuance of a warrant by a judge for an arrest, or as a precautionary measure requested by the State when other measures are not effective.  Keywords: Mexico´s Criminal Justice System, Human Rights, Criminal’s Warranty, Personal Liberty, Arrest.

Paola Iliana de la Rosa Rodríguez

El debido proceso, sus orígenes, su evolución y su reconocimiento en el nuevo sistema de justicia penal en México

El artículo explora el nacimiento de la institución del debido proceso y las diferentes concepciones que ha tenido a través del tiempo en distintos países. De igual forma, presenta algunos tratados internacionales ratificados por México y los avances que dicha institución ha ido experimentando a través de las mismas convenciones. Finalmente, el artículo sugiere una clasificación sobre los elementos del debido proceso que han sido recogidos en el texto constitucional mexicano después de la reforma constitucional en materia de justicia penal y seguridad pública y provee explicaciones sobre la evolución de dichos elementos. 

Palabras clave: Debido proceso, ejecución de sentencia, garantía, juez de control, juez de ejecución, juicio, presunción de inocencia, prisión preventiva.

Abstract: This study explores the origin of due process, and the implementation of due process requirements in several nations and over the course of the years. It also describes the content of treaties to which Mexico is a signatory and the significant progress the institution has had in these conventions. The study also includes a chart that details and explains the elements of due process that have become part of the Mexican constitution as a result of reform of the criminal justice system. Keywords: Due process, Execution of judgment, Guarantee, Judge of control, Judge of execution, Judgment, Presumption of innocence, Preventive detention.

Olga Regina García López

Hacia la implementación del sistema adversarial en México

 

El presente artículo relata la dinámica de evolución jurídica en México, y da cuenta de la implementación de un programa comparativo entre Estados Unidos, Chile y Colombia por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en colaboración con los Supremos Tribunales de Justicia de todos los estados de México, cuyo objetivo fue el intercambio de ideas y perspectivas de investigación acerca de los aciertos y desaciertos de cada sistema penal oral, a través de visitas a los tribunales y a las más prestigiadas universidades de dichos países, a fin de que en México se tuvieran en cuenta tales aciertos y desarciertos, desde una perspectiva evaluatoria ante la implementación de los juicios orales. 

Palabras clave: Derecho comparativo, implementacion, sistema acusatorio, sistema adversarial, derecho oral.

Abstract: This article recounts the dynamics of Mexican juridical system evolution, and explains the implementation of the Mexican Supreme Court’s comparative program between United States, Chile and Colombia in collaboration with Supreme Justice Tribunals in all Mexican states. The aim was to interchange successful and unsuccessful ideas, experiences and research perspectives about Penal Oral System; in order to get an evaluative perception facing the implementation of Oral Trials in the country. Keywords: Comparative law, Implementation, Accusatory system, Adversarial system, Oral law.

Álvaro Burgos

La memoria y su importancia en el campo forense

Los diferentes tipos de memoria tienen una influencia muy peculiar sobre cada persona, y sin duda representan un elemento crucial en los juicios penales desde el punto de vista forense y criminológico. 

Palabras clave: Memoria, caso penal, forense.

Abstract: The different kinds of memories have a very peculiar influence on each person, and they represent without any doubt a crucial element in criminal cases from the forensic and criminological point of view. Keywords: Memory, Criminal Case, Forensic.


Fotografías de portada e interiores: Edith de la Rosa Rodríguez edmidelarosa@hotmail.com

Foto de Portada, en color: Justicia y oralidad. Fotografía. 2010.  Imagen de artículo 1: Perspectiva. Sala de Juicios Orales UCEM. Fotografía. 2010. Imagen de artículo 2: Asiento del juez. Sala de Juicios Orales UCEM. Fotografía. 2010. Imagen de artículo 3: Logo y reflejo. Sala de Juicios Orales UCEM. Fotografía. 2010. Imagen de artículo 4: Justicia en claroscuro. Sala de Juicios Orales UCEM. Fotografía. 2010. Imagen de artículo 5: Mallete con bandera. Sala de Juicios Orales UCEM. Fotografía. 2010.


 
Consulta completa