Alter Enfoques Críticos. Número 3:  Tensiones y propuestas sobre educación

Enero - Junio 2011

 
 
 
 

PRESENTACIÓN

 

La educación ha sufrido cambios significativos en las últimas décadas que deben ser contemplados, analizados y discutidos a la luz de un debate académico inclusivo, crítico y abierto. Por ello se vuelve preciso generar espacios para escuchar las voces que provienen de diversas disciplinas y cuya intención es propiciar la creación de un nuevo sentido común donde se recurra a la deconstrucción de la territorialidad —tal y como lo propone el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos—, esto es deconstruir los límites disciplinares para facilitar la generación de formas alternas de pensar.

Para atender esta necesidad proponemos, para el tercer número de Alter, Enfoques Críticos, que el lector tiene en sus manos, una serie de temáticas relevantes al campo educativo, entre las que se incluyen cinco problemas emergentes, presentes en la sociedad globalizada de hoy, desde la perspectiva de la investigación educativa, a través de las cuales se nos revelan algunas de las tensiones en la educación y sus articulaciones profundas con la vida social.

Las problemáticas que se revisan contemplan temas como la migración infantil, la tutoría con niños en situaciones socialmente vulnerables, el estrés académico en alumnos del nivel medio superior, un cuestionamiento a la política pública sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y, finalmente, la disputa por la legitimidad de las agencias acreditadoras en la educación superior. Temas que, aunque diversos en su acercamiento al estudio del fenómeno educativo, logran acoplarse mediante un hilo conductor que resulta ser el interés y preocupación por la educación y sus articulaciones con la vida social y política del país.

El primer artículo, denominado “Alumnos migrantes con experiencia escolar en Estados Unidos”, es una contribución especial del doctor Marco Aurelio Navarro —de amplia trayectoria académica— y la maestra Guadalupe Saavedra —responsable del Proyecto Educación Básica sin Fronteras—, quienes dan cuenta de problemas sociales como el desempleo, la pobreza y la marginación, los cuales son factores que inciden en el rendimiento educativo de alumnos migrantes. El estudio presenta una orientación hacia la caracterización de esta población, y es abordado desde el enfoque de la investigación evaluativa, que más que evaluar una política pública o eficiencia de un programa, presenta resultados con los que se propone aliviar el estigma social que sufren los infantes en condición migratoria que los margina, afecta su autoestima y su rendimiento escolar por las deficiencias lingüísticas, entre otras causas.

En seguida se presenta el artículo “Proyecto de servicio nacional Peraj en Israel: Comparación de la experiencia en un contexto mexicano”, el cual utiliza uno de los enfoques tradicionales de la educación comparada, lending and borrowing, que se dirige a transferir prácticas de un país a otro con la posibilidad de una reforma educativa. La maestra Graciela Martínez y el maestro Sergio Manzo presentan resultados de un proyecto piloto sobre un modelo tutorial innovador conocido como Peraj, que en hebreo significa ‘flor’ y a la vez es el acrónimo de tutorías. Este modelo ha logrado, tanto en Israel como en México, una disminución de las tasas de deserción y de participación en actividades delictivas de los menores, con lo que se ha conseguido el desarrollo positivo de los niños en su ámbito escolar, personal, familiar y social.

El tercer artículo es del doctor Arturo Barraza Macías, profesor investigador de la Universidad Pedagógica de Durango, quien da cuenta de uno de los retos que se presenta en las escuelas de educación medio superior, considerado como un espacio relacional que plantea a los alumnos un conjunto de exigencias y demandas que son potencialmente generadoras de estrés. El autor parte de un modelo teórico sistémico cognoscitivista en el que el estrés es conceptualizado como un desequilibrio sistémico de la relación entre la persona y su entorno. El estudio titulado “Estresores académicos y satisfacción estudiantil en alumnos de educación media superior” plantea la necesidad de indagar sobre la correlación de los estresores académicos con la satisfacción estudiantil de alumnos, de la cual concluye que sólo un estresor académico se relaciona con la satisfacción estudiantil.

A continuación, un equipo de tres investigadores, integrado por el doctor Juan Carlos Neri, Claudia Cecilia Rojas Salas, Sonia Minerva Aranda Segura, de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, presentan el artículo “Conectividad digital: Un análisis de cobertura en la región centro sur de San Luis Potosí”, el cual aborda los resultados preliminares del proyecto “Disminución del rezago educativo a través de servicios digitales en comunidades remotas y de alta marginación de la microrregión centro sur de San Luis Potosí”. Los autores parten de una interrogante fundamental: ¿estará preparado San Luis Potosí para llevar a cabo proyectos tecnológicos ambiciosos? Esta interrogante ha sido trabajada a partir de la verificación de la viabilidad del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en siete municipios de la entidad. El proyecto basa su análisis en la disposición de la infraestructura, y utiliza dos indicadores: la conectividad digital y la cobertura. Las conclusiones aluden a diversos problemas que habrán de considerarse, como el problema de acceso a Internet, a la dispersión de las comunidades, entre otros factores, para que la alternativa de la educación a distancia y la disminución del rezago educativo puedan ser una realidad.

En el artículo final, “Legitimidad: Estudio de las estrategias utilizadas por dos agencias de acreditación educativa para obtenerla y mantenerla”, se presenta una investigación desde el enfoque del nuevo institucionalismo. Este artículo se deriva de una investigación más amplia titulada “Estrategias y procesos de legitimidad en dos organismos de acreditación de instituciones de educación superior: Un análisis de caso comparado entre México y Estados Unidos”, desarrollada en la Universidad Autónoma de Tamaulipas con fondos CONACYT. El artículo emerge con el cuestionamiento de la autora a raíz de su experiencia en la acreditación de sistemas de calidad en la Universidad del Centro de México sobre si existen instancias a través de las cuales las universidades buscan ser acreditadas para mostrar a los alumnos, docentes, padres de familia, otras universidades y a la sociedad en general que están preocupadas por mejorar susprocesos educativos con estándares de calidad, y cómo se desarrollan estos procesos legitimadores. Para responder la interrogante, la autora acude al terreno simbólico del imaginario social construido con las creencias sociales de lo que es aceptable, legítimo y correctamente deseable.

En los contornos sociales y educativos resumidos en este número hay elementos de rasgos disruptivos, elementos nuevos e inéditos propuestos por los investigadores, que permiten recrear nuevas posiciones frente a los retos emergentes, no sólo de la educación, sino también de la sociedad. Los investigadores y docentes nos debemos entender como sujetos activos de la educación y enfrentar lo nuevo con lo nuevo. El presente número de Alter, Enfoques Críticos abona al debate y da pie para continuarlo de manera multidireccional en pos de la integralidad en la investigación educativa. 

 

Ada Gema Martínez Martínez

Coordinadora del número


Índice

 

Marco Aurelio Navarro Leal

Alumnos migrantes con experiencia escolar en Estados Unidos

El propósito de esta investigación fue explorar las principales características de los alumnos inscritos en escuelas de educación básica en municipios fronterizos de Tamaulipas que han tenido una experiencia escolar previa en escuelas de Estados Unidos. Asimismo, el estudio recopiló información relevante para retroalimentar el Proyecto Educación Básica sin Fronteras, de la Secretaría de Educación Pública. Para calcular una muestra, así como para identificar y aplicar un cuestionario a sus padres, se diseñó una tipología de niños migrantes. De un universo de 1954 inscritos en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, se seleccionó una muestra de 145 alumnos. En contra de la creencia, la información muestra que los padres de este grupo específico de migrantes no son trabajadores agrícolas, sino empleados en servicios comerciales y profesionales, ya sea en un país o en otro. Sin embargo, de igual modo sufren el estigma de ser migrantes por sus debilidades en las competencias lingüísticas tanto en inglés como en español. 

Palabras clave: Política educativa, educación básica, migración, diferencias culturales.

Abstract: The purpose of this research was to cast some light upon the main features of socio-academic conditions of the students who entered Mexican schools with a previous US school experience, so as to gather relevant information for feedback to a project called Basic Education with no Borders, conducted by Secretaría de Educación Pública. The focus was in migrant pupils in schools of the main border cities of Tamaulipas (Nuevo Laredo, Reynosa and Matamoros), since this research was supported by the Ministry of Education of this State through a program called Basic Education with no Borders. A typology of migrant children was devised to calculate a sample, so as to identify and apply a quantitative instrument for their parents/relatives. From a universe of 1954 migrant children enrolled in schools of those cities, a sample of 145 students was selected. In opposition to some beliefs, the data collected shows that most of their parents are not agricultural workers but employees in commercial and professional services in either country, with no low-income social status. Nevertheless, among other findings, they strive in schools with the stigma of being a migrant child because of their low performance in English as in Spanish. Keywords:  Educational Politics, Basic Education, Migration, Cultural Differences. 

Graciela Martínez Gutiérrez y Sergio Manzo Andrade

El Proyecto de Servicio Nacional Peraj en Israel: Comparación de la experiencia en un contexto mexicano

Las instituciones educativas están abiertas a experiencias y propuestas generadas en otros países. Un ejemplo son los Programas Tutoriales Universitarios (PTU), en los cuales estudiantes atienden a niños socialmente vulnerables que cursan la educación primaria, lo cual genera un vínculo en que los universitarios funcionan como tutores y se convierten en ejemplo para los niños. Uno de los PTU más exitosos es el modelo Peraj, establecido como proyecto piloto en México desde 2003. En 2008 empezó a funcionar en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) con 23 estudiantes de la Facultad de Psicología y 23 niños de primaria. Esta experiencia afianzó la autoestima de los niños ampliando sus objetivos, su cultura y su rendimiento académico. 

Palabras clave: Programa Peraj en Israel, Peraj en México, perfil del estudiante universitario, niños en edad escolar primaria en situación de vulnerabilidad social, afectiva y emocional.

Abstract: Several educational institutions have been worked with educative experiences generated in other countries. Examples of these are the University Tutorial Programs (UTP). In these programs, selected university students work with socially vulnerable elementary students. This kind of relationship creates a link, where the university students acted as mentors, and role models. One of the most successful UTP’s is the Peraj Project; it was established as a pilot project in Mexico, since 2003. Indeed, in 2008, the Peraj Project was implemented as a pilot program at the Universidad Autonoma de San Luis Potosi (UASLP), Mexico, starting with 23 college students from the School of Psychology, and 23 elementary students. Through the Peraj Project, the elementary students were strengthening their self-esteem, broadened their objectives and their culture, and improving their academic performance. Keywords: Peraj Project in Israel, Peraj in Mexico, Profile of the University Student, Children in School Primary Age in Situation of Social, Affective and Emotional Vulnerability.

Arturo Barraza Macías

Estresores académicos y satisfacción estudiantil en alumnos de educación media superior

El objetivo central de la presente investigación fue determinar si los diferentes estresores académicos indagados se correlacionan con el nivel de satisfacción estudiantil reportado por los alumnos de educación media superior. Para el logro de este objetivo se realizó un estudio correlacional, transeccional y no experimental a través de la aplicación de una encuesta a 151 alumnos de educación media superior. Sus principales resultados permiten afirmar que la variable satisfacción estudiantil solamente se relaciona con un estresor académico. 

Palabras clave: Estrés, estresores, satisfacción estudiantil, alumnos.

Abstract: The main objective of this research was to determine whether different academic stressors investigated correlated with the level of student satisfaction reported by students in high school education. To achieve this goal we performed a correlational study, transactional and non-experimental, through the application of a survey to 151 senior high school students. The main results suggest that the variable student satisfaction is the only one associated to an academic stressor. Keywords: Stress, Stressors, Student Satisfaction, Students.

Juan Carlos Neri Guzmán, Claudia Cecilia Rojas Salas y Sonia Minerva Aranda Segura

La masculinidad en Los años falsos, una máscara rígida y cruel

Una estrategia para compensar los desequilibrios entre las regiones del país y cubrir las necesidades básicas de las comunidades rezagadas es el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), a través de las cuales se busca incrementar la cobertura y la calidad de los servicios públicos. No obstante, existe una extrema carencia de infraestructura y condiciones tecnológicas que pueden echar abajo estas iniciativas. En la región centro sur de San Luis Potosí, 75 por ciento de las comunidades no cuentan con computadoras en las viviendas; entonces, ¿estará preparado San Luis Potosí para llevar a cabo proyectos tecnológicos ambiciosos?

Palabras clave: Conectividad digital, plataformas de aprendizaje, habilidades digitales, tecnologías de la información y de la comunicación.

Abstract: TThe information and communication technologies (ICTs) have been recently identified as an instrument to redress imbalances between the regions of the country. Thus the ICT seek to increase the coverage and quality of public services. However, there is a severe lack of infrastructure and technological conditions that can bring down these initiatives. For example, in the South Central region of San Luis Potosi 75% of communities do not have homes that have computers, so, San Luis Potosí will be ready to carry out ambitious technology projects? Keywords: Digital Connectivity, Platforms of Learning, Digital Skills, Technologies of the Information and Communication.

Ada Gema Martínez Martínez

Legitimidad: Estudio de las estrategias utilizadas por dos agencias de acreditación educativa para obtenerla y mantenerla

Esta investigación versa sobre el concepto de legitimidad desde el enfoque del nuevo institucionalismo, que se traduce en credibilidad y prestigio como motor primordial para la existencia de las organizaciones, y en particular de una de las agencias acreditadoras de México y otra de Estados Unidos. El diseño consistió en un estudio de caso múltiple de naturaleza exploratoria. La autora obtuvo los datos de fuentes documentales, sitios oficiales de la Internet, además del trabajo de campo, como observadora. Para el análisis de los datos se utilizó la teoría emergente, y como herramienta de apoyo el software Atlas.ti. Los resultados mostraron que la agencia mexicana prefirió las estrategias de legitimidad pragmáticas, y en el transcurso del periodo del estudio fue cambiando hacia estrategias morales y cognitivas. En contraste, las estrategias de legitimidad de la agencia estadounidense fueron de tipo moral, sin cambio durante el tiempo de estudio. Además, se encontró que las agencias acreditadoras son una clase de transportadores culturales que operan con la lógica institucional de la calidad, que representan la creación de nuevas relaciones sociales y nuevos órdenes simbólicos en la comunidad educativa nacional e internacional.

Palabras clave: Estrategias, agencias acreditadoras, legitimidad, educación superior.

Abstract: In this research the legitimacy concept was studied from the Neoinstitu­tionalism approach, that is translated in credibility and prestige like funda­mental motor for the existence of the organizations and in particular of one of the educational accreditation agencies of Mexico and another one of the United States. The design consisted of a study of multiple case of ex­ploratory nature. The author obtained the data from documentary sources, official sites of the Internet, in addition to fieldwork, as an observer. For the analysis of the data, the grounded theory was utilized and the software Atlas.ti was used as a support tool. The results showed that the Mexican agency preferred the pragmatic strategies of legitimacy and in the course of the period of the study, they were changing towards moral and cognitive strategies. In contrast, the strategies of legitimacy of American Agency were of moral type without a change during the time of the study. In addition, it was found that the accreditation agencies are a kind of cultural carriers that operate with the institutional logic of quality, that represent the creation of new social relations and new symbolic orders in the national and interna­tional educative community. Keywords: Strategies, Accrediting Agencies, Legitimacy, Higher Education. 

Miguel Navarro Rodríguez

Reseña: Del malestar docente a las investigaciones sobre la salud mental de los agentes educativos

Reseña del libro de Barraza Macías, Arturo, y Jaik Dipp, Adla (coords.). 2011. Estrés, Burnout y bienestar subjetivo. Investigaciones sobre la salud mental de los agentes educativos. México: Instituto Universitario Anglo Español/ ReDIE.

 

 

 

 

 

 



Fotografías de portada e interiores: Edith de la Rosa Rodríguez edmidelarosa@hotmail.com

Foto de Portada, en color: Globalidad. Fotografía. San Luis Potosí. 2011.  Imagen de artículo 1: Pie sobre la línea. Fotografía. San Luis Potosí. 2011. Imagen de artículo 2: Protección silvestre. Fotografía.San Luis Potosí. 2011. Imagen de artículo 3: Enfoque en el stress. Fotografía. México. 2014. Imagen de artículo 4:   Desconexión. Fotografía. San Luis Potosí. 2011. Imagen de artículo 5: Globo bilateral. México. 2014. Imagen de artículo 6: Tiza fragmentada. Fotografía. San Luis Potosí. 2011. Imagen de artículo 7: Purgatorium. Fotografía. San Luis Potosí. 2011.


 
Consulta completa