Alter Enfoques Críticos. Número 5:  Ingeniería en Comunicación social

Enero - Junio 2012

 
 
 

PRESENTACIÓN

 

Acuña el filósofo catalán Jorge Wagensberg la idea de un mundo regido por una ley general del cambio que se explica como la complejidad de un individuo más su capacidad de anticipación respecto del entorno, siendo ésta igual a la incertidumbre del entorno más la capacidad del individuo para cambiar el, o de, entorno. Lo anterior resume los objetivos de la ingeniería social y de la ingeniería en comunicación social, entender al hombre frente a sí mismo y frente al mundo como catalizador. La ingeniería social comprende un campo de análisis de las relaciones sociales para la transformación. Pretende identificar aquellos elementos que se mantienen en nuestras ecologías como aspectos regulares, constantes y comunes para incidir sobre la trayectoria del cambio en la organización social. Es una ciencia y es un campo de acción complejo, es un conjunto de metodologías y es una gama de posibilidades que amerita la exploración del tema.

 Sobre la ingeniería social y sus posibilidades se escribe en el quinto número de nuestra revista, Alter, Enfoques Críticos. Seis autores con seis temáticas distintas que confluyen en el ejercicio de la ingeniería social y que comparten sus textos como claros ejemplos desde la teoría hasta la práctica y que el lector está a punto de encontrar en las siguientes páginas.

En el primer artículo, “Historias femeninas de construcción y destrucción de relaciones de pareja”, Diana Cardona Stoffregen expone el resultado de una investigación desde la ingeniera en comunicación social, en que analiza la trayectoria en la construcción de las relaciones interpersonales de mujeres del sur de la ciudad de México desde la infancia hasta la edad adulta. Se cuestiona la vigencia de instituciones y figuras sociales como el matrimonio y la familia en el entorno contemporáneo, así como el sentido operante que éstas tienen en la inserción de la mujer en la vida social.

El segundo artículo, “Crecer en la ciudad. De la construcción de lo juvenil en la ciudad a la música de los Beatles para todos los días. Hacia un proyecto de Ingeniería en Comunicación Social” que comparte Héctor Gómez Vargas, representa la primera etapa de una investigación amplia sobre consumo cultural donde convergen diversas variables como la música, los jóvenes, el espacio público y las trayectorias de vida. El proceso sigue su curso y en este texto queda constancia de los alcances logrados hasta ahora.

En un tercer artículo, “Ingeniería social autosustentable: la familia y su permanencia en el discurso heredado”, Norma Macías Dávalos explica a la familia como una forma de Ingeniería Social que se reproduce en el discurso de generación en generación y que se mantiene a lo largo del tiempo adecuando su estructura a las necesidades vigentes. Expone un diálogo abierto entre lo que fue, lo que es y lo que será.

Luis Jesús Galindo Cáceres presenta el artículo “Arquitectura e ingeniería social del deporte y la infancia. El derecho como la matriz principal del diseño y la estrategia de construcción de la vida social”. En él no sólo se expone la relación que guardan dichos elementos, sino también se reflexiona sobre la situación actual que guarda el país en materia jurídica del deporte infantil.

Un quinto artículo llamado “Primeras estadísticas de Internet en Iberoamérica”, escrito por Octavio Islas Carmona, presenta datos obtenidos de una investigación historiográfica que resulta en un recorrido por la gestación y primeros momentos de Internet en América, datos necesarios para comprender la penetración que la red tiene hoy en la vida social. El texto forma parte de un proyecto más complejo sobre Ingeniería en Comunicación Social cuyos primeros datos inéditos se comparten en el presente número.

Por último, el artículo “El lugar de la construcción de cultura de participación en la ingeniería social. Apuntes para reflexionar la práctica”, de quien escribe, puntualiza la relación que hay entre la participación y la ingeniería social. El texto es una invitación a pensar la organización social desde una perspectiva constructivista; es un apunte teórico que contribuye a comprender el sentido operativo de la intervención para el desarrollo.

El presente número de Alter, Enfoques Críticos, significa la primera ocasión en que gran parte de los integrantes del Grupo hacia una Ingeniería en Comunicación Social escriben en un mismo dossier, y representa, también, la primera ocasión que en México se dedica un número completo a debatir y reflexionar sobre un tema que ha sido de interés internacional durante varios años. A nombre del GICOM hago extensivo un agradecimiento a la Universidad del Centro de México por acogernos en esta edición e impulsar la divulgación del conocimiento como lo ha hecho desde el primer número.

Aquí dejamos el resultado de nuestra aventura investigativa esperando que el lector lo disfrute tanto como cada uno de los autores.

 

Edgar Josué García López

Cocoordinador del presente número

Índice

Introducción

Luis Jesús Galindo Cáceres

 

Diana Cardona Stoffregen

Historias femeninas de construcción y destrucción de relaciones de pareja

A partir de historias de vida realizadas a mujeres del sur de la ciudad de México, desde los 20 hasta los 60 años, se analizan las razones que ellas refieren para iniciar y terminar las relaciones de pareja que han sostenido a través de su vida. La racionalidad y la emocionalidad de ambos extremos del proceso de convivencia e intimidad se expresan mezclados en busca de un relato coherente y justificado dentro de los programas narrativos en los que se formaron. La vida amorosa se construye desde la infancia, a través de las consignas y las conductas observadas en su entorno familiar y de la industria mediática, que logran que la mujer se inserte en la vida social de la ciudad de México y genere expectativas para ella a largo plazo. La mirada del matrimonio y de la vida familiar como instituciones vigentes u obsoletas se cuestionan ante lo que se presenta como carencia de una alternativa suficiente y válida.  

Palabras clave: Ingeniería social, relaciones, pareja, matrimonio, mujeres.

Abstract: From life stories made to women in southern Mexico City, from 20 to 60 years, discusses the reasons that they refer to start and end relationships that have sustained throughout their lives. Rationality and emotionality of both ends of the process of living and intimacy are expressed mixed in search of a coherent and justified within the narrative programs in which they formed. The love life is built from childhood, through slogans and behaviors observed in their family and the media industry, which made that women manage to be inserted into the social life of the city of Mexico and raise expectations for her lives in long term. The look of marriage and family life as existing institutions or obsolete, are questioned to what is presented as an alternative lack of sufficient and valid. Keywords: Social Engineering, Relationship, Couple, Marriage, Women.

Héctor Gómez Vargas

Crecer en la ciudad. De la construcción de lo juvenil en la ciudad a la música de los Beatles para todos los días. Hacia un proyecto de ingeniería en comunicación social

Después de varias fases de investigación para estudiar la relación mediológica de los jóvenes en la ciudad de León, Guanajuato, el acercamiento con el proyecto de la ingeniería social permitió una orientación hacia el entendimiento de la manera en que se ha sido joven al crecer en la ciudad, y crecer con la música de los Beatles. Este trabajo es una breve descripción del tránsito del proyecto hasta su conformación actual.

Palabras clave: jóvenes, cultura, música, Beatles, fans.

Abstract After several phases of research in the study of the media relationship with the youth in the city of Leon, Guanajuato, rapprochement with the Social Engineering Project allowed a research orientation to understand the way it was young growing up in the city, and grow with the music of the Beatles. This paper is a brief description of the project traffic to its current shape. Keywords: Young, Culture, Music, Beatles, Fans.

Norma Macías Dávalos

Ingeniería social autosustentable: La familia y su permanencia en el discurso heredado

La familia, como elemento base para la vida social, ha sido una forma de ingeniería que se ha mantenido más o menos constante en estructura y función durante los últimos siglos en Occidente. Podría pensarse que el alto número de divorcios, separaciones y uniones libres que se presenta en México, aunado a la lógica fluida posmoderna y los fenómenos de cambio social consecuencia de la globalización, ponen en entredicho esta forma de ingeniería social; sin embargo, es una estructura que se reproduce a pesar de sus problemas prácticos porque se encuentra apoyada por discursos sociales venidos de las propias familias, la Iglesia, los medios de comunicación y la organización política. Aportando datos de investigación empírica realizada en el sur de la ciudad de México con hombres y mujeres de clase media de entre 15 y 65 años, analizaré el programa narrativo con el cual los sujetos rigen su vida. Mediante el análisis quedarán al descubierto los cambios, omisiones o la permanencia de la estructura principal del programa familia cristalizado en los microactos de las prácticas individuales, en contraste con las expectativas de las personas.

Palabras clave: ingeniería en comunicación social, organización, familia, programa narrativo, mito, autosustentabilidad.

Family, as a fundamental element for social life, has been a type of engineering that has remained more or less constant in structure and function during the last centuries in the western world. We might think that the high divorce rate, separations and free unions that we face today in México, together with the post modern fluent logic and the phenomena of social change as a result of globalization, call into question this type of social engineering. However, it’s a structure that reproduces itself in spite of its practical problems because it’s sustained by social discourses coming from the families, church, media and political organization. Providing data of empirical research conducted in the southern region of Mexico City with middle class men and women between 15 and 65 years old, I will analyze the narrative program with which the individuals govern their lives. Through the analysis, any changes, omissions or permanency of the principal structure of the program, will become exposed in the microacts of the individual practices in contrast with the expectation of the persons (the myth) during the last fifty years. Keywords: Social Communication Engineering, Organization, Family, Narrative Program, Myth, SelfSustainability.

Luis Jesús Galindo Cáceres

Arquitectura e ingeniería social del deporte y la infancia. El derecho como la matriz principal del diseño y la estrategia de construcción de la vida social

En la primera parte se presenta una exploración del concepto del deporte y sus relaciones con la infancia. En la segunda parte se exponen, en forma sintética, las nociones de arquitectura e ingeniería de lo social; se asocian estos dos conceptos con el derecho, el deporte y la infancia. En la tercera parte se presenta un esquema sintético de datos y argumentos sobre el derecho, deporte e infancia en el caso de México. Se explora el texto sobre el tema del profesor Jalil del Carmen, Sociología jurídica del deporte infantil. Se concluye en algunos puntos sobre toda la temática. La última parte del texto es un apunte bibliográfico. 

Palabras clave: arquitectura social, ingeniería social, deporte, infancia, derecho.

Abstract: The first part presents an exploration of the concept of sport and their relationships with children. The second part presents a synthetic notions of architecture and engineering of the social, is associated with these two concepts with the Law, Sports and Children. In the third part presents an outline synthetic data and arguments on the law, sport and children in the case of Mexico. It scans the text on the subject of Professor Jalil del Carmen, Child Legal Sociology of Sport. In the end there are some conclusions. The last part of the text is a bibliographic record.

Octavio Islas Carmona

Primeras estadísticas de Internet en Iberoamérica

El texto responde a una preocupación fundamentalmente historiográfica: recuperar la memoria histórica de los inicios de Internet en Iberoamérica. En primer lugar resulta indispensable destacar que los documentos, evidencias y testimonios en esa materia particularmente son escasos. Este texto se divide en tres apartados. En el primero refiero que 19 países en el continente americano establecieron sus enlaces a Internet antes del primero de mayo de 1995 (Argentina, Bermuda, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Islandia, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). La fuente de información es la Michigan Educational Research Information Triad (Merit Network Inc.), organismo que de 1987 a abril de 1995 manejó la columna vertebral de la red de la National Science Foundation (NSFNet), hoy Internet. En el segundo apartado indico en qué años los 19 países mencionados registraron sus respectivos dominios de nivel superior (ccTLD) ante la Internet Assigned Numbers Authority (IANA), y cuáles fueron las instituciones que realizaron las gestiones necesarias para establecer los primeros enlaces dedicados, para sus respectivos países, a la red de la Nacional Science Foundation (NSFNet). Por último, en el tercer apartado incorporo algunas de las principales cifras sobre la penetración de Internet en América Latina y el Caribe, en 2012, según la Internet World Stats (IWS). Ello nos permitirá reconocer la penetración de Internet en el continente americano hoy en día. 

Palabras clave: Historia de Internet, Merit, (NSFNet), dominios de nivel superior (ccTLD), Iberoamérica.

Abstract: The text responds to a concern primarily historiographical: recover the historical memory of the early days of the Internet in Latin America. First it is essential to note that the documents, evidence and testimony in this area are particularly scarce. This text is divided into three sections. In referring to the first 19 countries in the Americas established their links to Internet before the first of May 1995 (Argentina, Bermuda, Brazil, Canada, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, United States, Iceland, Jamaica, Mexico, Nicaragua, Panama, Peru, Puerto Rico, Dominican Republic, Uruguay and Venezuela). The source of information is the Michigan Educational Research Information Triad (Merit Network Inc.), an organization of 1987 until April 1995 handled the backbone network of the National Science Foundation (NSFNet) today called Internet. In the second section I indicate in which years the 19 countries registered their respective Top Level Domains (ccTLD) with the Internet Assigned Numbers Authority (IANA), and what were the institutions that made the necessary steps to establish the first dedicated links to their respective countries, to the network of the National Science Foundation (NSFNET). Finally, in the third section I incorporate some key figures on Internet penetration in Latin America and the Caribbean in 2012, according to Internet World Stats (IWS). This will allow us to recognize the Internet penetration in the Americas today. Keywords: Internet history, Merit, (NSFNet), Top-Level Domains (ccTLD), Latin America

Edgar Josué García López

El lugar de la construcción de cultura de participación en la ingeniería social. Apuntes para reflexionar la práctica

El objetivo del artículo es describir la relación entre la cultura de participación y la ingeniería social. Por lo que el artículo contempla tres momentos esenciales; el primero explica qué son la cultura de participación y la ingeniería social; enseguida se describe el proceso de construcción de la cultura de participación como resultado de la ingeniería social; para posteriormente identificarle como uno de los primeros momentos que requiere todo proceso de ingeniería social, cualquiera que sea el propósito de ésta última.

Palabras clave: construcción social, cultura de participación, ingeniería social. 

Abstract: The aim of this paper is to describe the relationship between the culture of participation and social engineering. So the article provides three essential parts, the first explains what are the culture of participation and social engineering; immediately described the process of building a culture of participation as a result of social engineering; and subsequently identify him as one of the first moments requires all social engineering process, whatever the purpose of the last one. Keywords: Social construction, Culture of Participation, Social Engineering. 



Fotografías de portada e interiores: Edith de la Rosa Rodríguez edmidelarosa@hotmail.com

Foto de Portada: Ente y movimiento. Fotografía. Países Bajos. 2012.  Imagen de artículo 1: Miradas divergentes. Fotografía. Países Bajos. 2012. Imagen de artículo 2: Pentagrama Urbano. Fotografía. Países Bajos. 2012Imagen de artículo 3: Familia y Ciudad. Fotografía. Países Bajos. 2012. Imagen de artículo 4: Estructura deportiva. Fotografía. Países Bajos. 2012. Imagen de artículo 5: Ecuación Wheeler-Viñoly de la red arquitectónica al agujero negro . Fotografía. Países Bajos. 2012Imagen de artículo 6: Tiempo colectivo. Países Bajos. 2014.


 
Consulta completa