Alter Enfoques Críticos. Número 7:  Crisis en África Occidental: Malí

Enero - Junio 2013

 
 
 
 

PRESENTACIÓN

A mediados de 2013 se llevaron a cabo, por quinta ocasión en la historia de ese Estado, las elecciones presidenciales en la República de Malí, país situado en la parte noroccidental del continente africano. En ellas, el ex primer ministro Ibrahim Boubacar Keïta fue electo presidente. A pesar del optimismo hacia la posibilidad de que la instalación de un gobierno democrático pueda ser un recurso para la preservación del orden y la unidad, las transformaciones recientes en los ámbitos local, regional e internacional indican que la crisis en Malí seguirá siendo un tema relevante dentro de la agenda de seguridad global en los años por venir.

En la actualidad, el entorno sociopolítico maliense presenta retos que habrán de absorber gran parte de la labor del nuevo gobierno. La concreción de un acuerdo con los rebeldes tuareg, quienes controlan la provincia de Kidal, la conciliación entre las distintas facciones, la preservación de la unidad de las fuerzas armadas son solo algunos de ellos, así como el mantenimiento de la seguridad en la frontera norte y la relación con sus vecinos. Factores estructurales que condicionan la interacción entre los distintos actores llevan a creer que la división territorial no es un escenario remoto y que los esfuerzos por construir instituciones sólidas, capaces de sustentar la emergencia de una identidad común entre la población, enfrentarán obstáculos difíciles de sortear.

El objetivo de este número es modesto: identificar las tendencias sociales que condicionan la interacción entre los distintos actores involucrados en la crisis de África Occidental. Sin embargo, las implicaciones de tal empresa no pueden ser calificadas de la misma forma, ya que la consecución de tal propósito es un activo invaluable para el logro de objetivos más ambiciosos.

En primer lugar, estudiar casos suscitados en contextos poco explorados coadyuva en la promoción de los estudios comparados. En México es necesario fomentar el estudio de la realidad sociopolítica en contextos ajenos al propio, lo cual nos daría lecciones para promover el desarrollo nacional, y sería una herramienta para la ampliación de nuestro enten­dimiento sobre los fenómenos sociales y el refinamiento de nuestras concepciones teóricas.

En segundo lugar, algunas instituciones académicas en San Luis Potosí cuentan con especialistas en temas de seguridad, relaciones internacionales y política exterior en áreas tan remotas como Asia y África. Sus conocimientos pueden ser aprovechados y puestos al servicio de estas iniciativas. Como veremos más adelante, este número está conformado, en su mayoría, por colaboraciones de estudiosos procedentes de instituciones del estado. A pesar de la satisfacción que provoca, este ejercicio es una invitación para discutir la viabilidad y utilidad de realizar este tipo de proyectos.

En tercer lugar, con la publicación de este número y la organización de un coloquio en abril de 2013 para discutir sobre el tema, la Universidad del Centro de México (UCEM) se suma al esfuerzo de instituciones como El Colegio de San Luis, y hace una aportación al establecimiento de vínculos entre la República de Malí y San Luis Potosí, a partir de los cuales jóvenes malienses han tenido la oportunidad de realizar estudios en esta entidad. De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, la mayor parte de la comunidad maliense en México se encuentra en San Luis Potosí. Debido a las oportunidades económicas, políticas, culturales que este acercamiento trae consigo es necesario y oportuno fortalecer esos intercambios.

Finalmente, discutir sobre la actual crisis en esa región, aportar ideas para su solución y difundir información al respecto son tareas que promueven la solidaridad de la comunidad internacional hacia esas latitudes. Actualmente, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el número de desplazados en Malí asciende a 500 mil personas. Muchos de ellos se encuentran en el interior del país, pero otros están en campos de refugiados en Estados vecinos como Burkina Faso, Costa de Marfil, Senegal. El mantenimiento de la seguridad de esas poblaciones es sin duda un reto importante, y hacen de este uno de los temas más relevantes en la agenda global.

Este séptimo número de la revista Alter, Enfoques Críticos es pues un ejercicio que busca atender imperativos académicos, pero, al mismo tiempo, intenta incidir en las percepciones de los distintos sectores sociales hacia uno de los temas de mayor relevancia en el ámbito internacional. Los artículos que en él se presentan ayudan a cumplir con el objetivo anteriormente señalado, ya que identifican las fuerzas sociales que habrán de constreñir la interacción de los actores involucrados en distintas dimensiones: local (el gobierno central, los rebeldes del norte, el ejército), regional (los gobiernos de países vecinos, las milicias en Libia, los organismos de integración regional) e internacional (el gobierno francés, la Organización de las Naciones Unidas).

 

En su artículo “Orígenes, desarrollo y estado actual de la crisis en Malí”, Zoumana Keita hace un recuento histórico de las distintas rebeliones tuareg desde la independencia de Malí en 1960 y una descripción de los factores que condujeron a ellas. El balance sirve para dilucidar las tendencias que han marcado el desarrollo de los sucesos políticos más recientes, y recuerda que algunas de las agrupaciones que actualmente disputan la autoridad al gobierno central en la parte norte tienen demandas añejas que han sido alimentadas por una memoria de represión de parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

Cecilia Costero, en “Los retos de la seguridad en el África Occidental: La CEDEAO y el reciente golpe de Estado en Malí”, analiza el papel de uno de los esfuerzos de integración más importantes en el continente africano: la Comunidad de Estados de África Occidental. En este trabajo, se explica el surgimiento y desarrollo de ese organismo de integración regional y se delinean algunos de los intereses de sus miembros en la evolución del escenario político en Malí. Por su parte, Luis Mesa Delmonte discute el influjo del conflicto en Libia en la crisis en Malí. Los efectos regionales de la caída del régimen encabezado por Muamar Gadafi y sus implicaciones para este país son analizadas detalladamente en su artículo intitulado “El conflicto en Libia y su impacto sobre la crisis en Malí. La interconexión militar”.

Dentro de la dimensión internacional, Enriqueta Serrano habla de los intereses del gobierno francés en Malí y la forma en que estos han condicionado su postura ante el conflicto. De acuerdo con lo expuesto en el artículo “Posición de Francia ante el conflicto de la República de Malí”, los recursos naturales en el norte y las vías de comunicación hacia las minas de uranio en Níger han determinado la posición de Francia ante la crisis y, junto con otros factores, motivaron la intervención militar de enero de 2013. Finalmente, en “La ONU en Malí: ¿Un nuevo fracaso de las misiones de paz?”, retomando lecciones derivadas del despliegue de “cascos azules” en África en el pasado, se analizan algunos de los retos que habrá de enfrentar la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA).

Aunque sus omisiones y deficiencias son responsabilidad del coordinador, las virtudes de esta publicación se deben a un número importante de personas que pusieron de su parte para que el producto fuera, precisamente, aquel que el lector tiene en sus manos.

Es necesario agradecer el apoyo de Ana Alonso, quien con sus palabras de aliento, sobre todo en los momentos más difíciles, ayudó a la conclusión de este proyecto. Fue ella quien señaló que algo se habría logrado si este número sirviera tan sólo para despertar inquietudes sobre la importancia de discutir estos temas.

 

Erick Viramontes

Coordinador del número

 

Índice

 

Zoumana Diaraba Keita

Orígenes, desarrollo y estado actual de la crisis en Malí

En el presente trabajo, con el fin de brindar una perspectiva sobre la situación que atraviesa la República de Malí, se expondrán las causas lejanas e inmediatas de la actual crisis política que se vive en ese país. Para ello, analizaremos los conflictos armados de décadas anteriores y la forma en que han repercutido en la actual crisis. Después expondremos los orígenes y el contexto en el que esta se ha desarrollado. Al final haremos una reflexión sobre el futuro político de ese país.

Palabras clave: Malí, refugiados, Sahel, terrorismo, África occidental, golpe de Estado, rebelión Tuareg.

Abstract: In this paper, in order to provide a perspective on the situation in the Repub­lic of Mali, we will outline the immediate and remote causes of the current political crisis in that country. Firstly, we will analyze the armed conflicts of previous decades and their impact on the current political developments. Then we will discuss the origins and context in which this crisis has devel­oped. Finally, we reflect on the political future of this African country. Keywords: Mali, Refugees, Sahel, Terrorism, West Africa, Coup d’état, Touareg rebellion.

M. Cecilia Costero G.

Los retos de la seguridad en el África occidental: La CEDEAO y el reciente golpe de estado en Malí

Los organismos de integración como la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que inicialmente se conformaron con el fin de promover acuerdos regionales de cooperación económica y comercial, han extendido sus funciones también al aspecto militar, convirtiéndose en fuerzas territoriales con ejércitos regionales en aras de distender conflictos en esta parte del continente africano. El reciente golpe de estado en Malí, el pasado 22 de marzo de 2012, pone una vez más a prueba la posibilidad de que este organismo regional de cooperación pueda promover instancias de diálogo y entendimiento dentro de este conflicto. Este trabajo ahondará en 1) las características del proceso de integración de países que conforman el bloque de la CEDEAO y 2) las prospectivas futuras respecto del papel de los organismos regionales en el desescalamiento de los conflictos del África occidental como en la crisis en Malí.

Palabras clave: CEDEAO, AFISMA, MINUSMA. 

Abstract: The Economic Community of West African States (ECOWAS) is a regional group of fifteen countries, founded in 1975. Its mission is to promote economic and commercial links. Recently, this regional organization has had to deal with regional political crisis, through military deployments in this part of the African continent. This article presents some views after Mali’s military coup in March 22th, 2012 and analyzes how ECOWAS and ECOMOG could support the process of conflict management in the region. This article will be divided in the following parts: 1) The regional integration process in western African states and 2) The Mali Crisis and ECOWAS concerns on regional security matters, to understand why the United Nations peacekeeping mission in this African country (MINUSMA) is going to support further negotiations. Keywords: ECOWAS, AFISMA, MINUSMA.

Luis Mesa Delmonte

El conflicto en Libia y su impacto sobre la crisis en Malí. La interconexión militar

El trabajo aborda la intervinculación entre dos importantes conflictos desarrollados en el continente africano: Libia y Malí. Se enfoca en el estudio del peso que ha tenido el factor militar, para concluir que la reactivación del conflicto armado de base tuareg e islamista en el norte de Malí no se hubiera dado en la etapa 2012-2013, sin que previamente hubiera ocurrido el derrocamiento del gobierno de Muamar Gadafi, derivado de la crisis política interna y de la intervención militar de la OTAN en 2011. Además se estudia la intervención militar francesa en Malí y las repercusiones del conflicto tanto interna como regionalmente.

Palabras clave: Al-Qaeda, conflicto, Francia, guerra, intervención militar, Libia, Malí, movimientos islamistas, terrorismo, tuareg.

Abstract: The article studies the linkages that can be pointed out between two of the most important African conflicts: Libya and Mali. Focusing on the specific role of the military factor, the author concludes that the reactivation of the touareg and islamist based armed conflict that took place in the north of Mali during the 2012-2013 period, was not possible without the previous overthrow of the Gaddafi’s regime. The removal of Gaddafi was consequence not only of the internal political crisis, but also of NATO’s military intervention. The French military operation in Mali, as well as the internal and regional impacts of the conflict are also addressed. Keywords: Al-Qaeda, Conflict, France, Islamism, Libya, Mali, Military Intervention, Terrorism, Touareg, War.

Enriqueta Serrano Caballero

Posición de Francia en el conflicto de la República de Malí

El objetivo de este ensayo es describir el interés y el papel de Francia en el conflicto de la República de Malí. Para ello se ha dividido el trabajo en tres apartados bien diferenciados; en el primero se aborda el conflicto de la República de Malí; en el segundo, el papel de las Naciones Unidas y Francia en el conflicto de Malí, y en el tercero, la misión de la Unión Europea en Malí.

Palabras clave: República de Malí, intervención francesa, Unión Europea.

Abstract: This essay’s objective is to describe the interests and role of France in the conflict in the Republic of Mali. This work has been divided into three distinct sections; the first deals with the conflict in the Republic of Mali; in the second, the role of the United Nations and France in the conflict in Mali and in the third, the Mission of the European Union in Mali. Keywords: Republic of Mali, French intervention, European Union.

Erick Viramontes

La ONU en Malí: ¿Un nuevo fracaso de las misiones de paz?

En este trabajo se analizan algunos retos que habrá de enfrentar la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA). Para ello, se retoman las aportaciones de estudios anteriores sobre las misiones de paz en África y se discuten cinco variables: la presencia de grupos clientelares que obedecen intereses antagónicos, la ausencia de un acuerdo político entre las partes, la incapacidad o falta de voluntad para incluir a aquellos que puedan boicotear el proceso de pacificación, la lucha por el control de los recursos y la diversidad de agendas de parte de actores regionales. Finalmente, se argumenta que, de no ser atenidos de manera adecuada, estos factores pueden prolongar el mandato de la misión indefinidamente.

Palabras clave: África, Malí, misiones de paz, ONU, seguridad, terrorismo.

Abstract: This paper aims to discuss some of the challenges that will face the United Nations Multidimensional Integrated Stabilization Mission in Mali (MINUMSA). It draws on previous analysis on UN peacekeeping missions in Africa and makes emphasis on five independent variables: the presence of client groups that follow antagonistic external interests, the absence of a political settlement among the parties, the emergence of potential spoilers, the struggle over natural resources, and the diversity of agendas among regional actors. This paper concludes that success of UN peacekeeping mission in Mali will depend on whether these factors are addressed in an appropriate way. Keywords: Africa, Mali, Peacekeeping Missions, Security, Terrorism, United Nations.

Diego Solís Delgadillo

RESEÑA: Manuel Alcántara Sáez. 2012. El oficio de político. Madrid: Tecnos.

 

 


Héctor Ramón Alonso Vázquez

RESEÑA: Pippa Norris. 2011. Democratic Deficit: Critical Citizens Revisited. Cambridge: University Press.

 

 
 
 
 


Fotografías de portada e interiores: Edith de la Rosa Rodríguez edmidelarosa@hotmail.com

Foto de Portada, en color: África, bajo los ojos de occidente. Fotografía. Países Bajos. 2013.  Imagen de artículo 1: Trinchera. Fotografía. Países Bajos. 2013. Imagen de artículo 2: Orquestación no musical. Fotografía. Países Bajos. 2013 Imagen de artículo 3: Expresión facial. Fotografía. Países Bajos. 2013. Imagen de artículo 4: Le Drapreau. Fotografía. Países Bajos. 2013. Imagen de artículo 5: Sombras. Fotografía. Países Bajos. 2013. Imagen de artículo 6: Postura. Fotografía. Países Bajos. 2013. Imagen de artículo 7: La polis. Fotografía. Países Bajos. 2013.


 
Consulta completa