Alter Enfoques Críticos. Número 9:  Escrituras, escritores y escritoras en la narrativa latinoamericana

Enero - Junio 2014

 
 
 

PRESENTACIÓN

Aproximarse a un texto literario es entablar un diálogo con otros textos, otras voces y otros ecos que lo preñan, lo invaden, lo forman y lo conforman. Desde que en la década de los años sesenta del pasado siglo, Julia Kristeva estableció el término “intertextualidad” a partir de la teoría bajtiniana, para explicar la presencia y transformación de un texto en otro, la crítica literaria aceptó el nuevo concepto para determinarlo, renovarlo, diferenciarlo, como lo hace Barthes, Eco, Genette, Riffaterre, Iser, entre otros.

La revista Alter, Enfoques Críticos, en esta edición, busca develar las figuras intertextuales de la literatura latinoamericana, de la vanguardia a la narrativa actual. Figuras tejidas desde las analogías, metáforas, arquetipos y símbolos que implican recorridos intertextuales que transforman relaciones de diferencia en diálogos de conjunción textual.

La voz, nunca autónoma, de la teoría y de la crítica literaria acepta que fue Julia Kristeva la que tomó el concepto del crítico y teórico ruso Mijaíl Bajtín. Dice ella:

[…] la palabra (el texto) es un cruce de palabras (de textos) en que se lee al menos otra palabra (texto). En Bajtín, además, esos dos ejes, que denomina respectivamente diálogo y ambivalencia, no aparecen claramente diferenciados. Pero esta falta de rigor es más bien un descubrimiento que es Bajtín el primero en introducir en la teoría literaria: todo texto se construye como mosaico de citas, todo texto es absorción y transformación de otro texto. En lugar de la noción de intersubjetividad se instala la de intertextualidad, y el lenguaje poético se lee al menos como doble […]

La idea de intertextualidad tiene una implicación evidente: ningún sujeto puede producir un texto autónomo. Al decir “autónomo” nos referimos a un texto en el que no existieran vínculos con otros textos, un texto que surgiera límpido, impoluto de la mente del sujeto que lo produjera. Esto implica que los sujetos producen sus textos desde una necesaria, obligada, vinculación con otros textos. El sujeto, pues, no es una entidad autónoma, sino un cruce, una intersección discursiva, un “diálogo”, en última instancia. Como señalaba Kristeva, “absorción” y “transformación” pasan a ser los dos momentos de la secuencia productiva textual, es decir, recibimos textos que transformamos. Una producción primera que potencia preguntas que encontrarán respuesta en el texto segundo. La intertextualidad en la conjunción entre origen y tradición.

Es probable que la idea de la originalidad, de la genialidad del genio, del modelo a ser imitado, case mal con la de intertextualidad. La teoría de Harold Bloom sobre la angustia (o ansiedad) de las influencias es una forma de entender cómo los textos tratan de disfrazar su vinculación (su intertextualidad) con otros textos, de cómo la tradición se disfraza de genialidad para lograr el reconocimiento. La poesía sería el escenario de un combate por imponerse luchando con otros textos. La idea de Bloom es que solo puede entenderse un poema descubriendo cuál es el rival con el que mantiene la relación agonística, descubriendo con qué poema se está enfrentando. Esto no tiene ningún sentido negativo; por el contrario, es el motor de la evolución literaria. La intertextualidad es un estado necesario del texto, una condición básica.

“El prosista utiliza las palabras ya pobladas de intenciones sociales ajenas y las obliga a servir a sus nuevas intenciones, a servir al segundo amo”, como dice Bajtín. O como dice Kristeva, “La noción de intertextualidad sustituye a la de la intersubjetividad, y el lenguaje poético se lee como al menos el doble”. O Genette, la “relación de copresencia entre dos o más textos” o “presencia efectiva de un texto en otro”. O estos encantadores de voces con voz propia que alberga este número.

Sea usted bienvenido al Universo de las Letras, al sonido del Eco de Voces Múltiples.

 

Margarita Díaz de León Ibarra

Coordinadora del número


Índice

 

Gloria Prado Garduño

El cuerpo como escritura y la escritura como cuerpo

Son una constante en la narrativa literaria de jóvenes escritoras mexicanas las temáticas del miedo, la locura, la violencia, los registros de género, así como la inclusión de la intertextualidad, puesta en abismo, metaficción, literatura neofantástica, parodia, ironía y écfrasis, entre otros recursos literarios. A pesar de que éstos no son exclusivos de las obras de las escritoras aludidas, sino que se presentan, de manera general, en la literatura actual e incluso en épocas anteriores, la mirada, la configuración y su actualización se revisten de aspectos distintivos en los que el cuerpo y la escritura se entrelazan como cuerpo físico y corpus gráfico. 

Palabras clave: cuerpo, recursos literarios, jóvenes escritoras mexicanas, metaficción, registros de género.

Abstract: Violence, insanity, fear and gender issues, as well as the frequent use of intertextuality, mise en abyme, metafiction, neo-fantastic, parody, irony and ekfrasis, and other literary resources are key elements in the works of young female mexican writers. Although this type of literature is not exclusive to these authors, and can be found in most modern literary works, and even in fiction of all ages, the point of view, configuration and actualization used in these narratives standout by the ways in which writing and the body interwine as a physical body and a graphic corpusKeywords:  body, literary resources, young Mexican female writers, metafiction, gender registers. 

Adriana Azucena Rodriguez Torres

Literatura sobre literatura a finales del siglo XX: Muñiz-Huberman, Mansilla y Pagano

Análisis de tres novelas publicadas en la última década del siglo XX por autoras mexicanas: Dulcinea encantada, de Angelina Muñiz-Huberman; Karenina express, de Margarita Mansilla, y Y si yo fuera Susana San Juan, de Susana Pagano. Las tres novelas se construyen a partir de modelos narrativos paradigmáticos de la figura femenina estableciendo un distanciamiento de esos modelos de lo femenino para mostrar los nuevos retos, conflictos y contradicciones de la mujer de final de siglo. Las novelas también dialogan con las corrientes de la teoría literaria para cuestionar sus principios constructivos y restrictivos para, finalmente, romperlos a cambio de una narrativa experimental. 

Palabras clave: Intertextualidad, escritoras mexicanas, novela, metaficción, feminismo. 

Abstract: Analysis of three novels published in last decade of the twentieth century by Mexican authors: Angelina Muñiz-Huberman’s Dulcinea encantada, Margarita Mansilla’s Karenina express and Susana Pagano’s Y si yo fuera Susana San Juan. The three novels are constructed from paradigmatic narrative models of the female figure, setting a distance from these models of feminity, to show new challenges, conflicts and contradictions of last century’s women. The novels also dialogue with the currents of literary theory to question their constructive and restrictive principles and, finally, breaking in exchange for an experimental narrative.  Keywords: Intertextuality, Mexican women writers, novel, metafiction, feminism.

Luis Jesús Galindo Cáceres

La literatura de ciencia ficción en México. Ingeniería en comunicación social de la literatura y los mundos posibles en un entorno contemporáneo

El texto explora el espacio de posibilidades de la literatura de ciencia ficción en México. El primer diagnóstico es su escasez y la pobre difusión de la que hay. En este contexto se presenta en tres espacios una lectura de la situación. Primero, un apunte de argumentación general desde la construcción de la temporalidad social y su relación con la literatura y la literatura de ciencia ficción. Segundo, un apunte de la situación de la ciencia y la ciencia ficción como culturas de información y como sistemas de información en el medio mexicano. Y, finalmente, una lectura de la situación actual y posible de la literatura de ciencia ficción en México.

Palabras clave: Literatura, ciencia ficción, México, ingeniería social, sistemas de información.

Abstract: The text explores the space of possibilities of science fiction literature in Mexico. The first diagnosis is its scarcity and poor dissemination. In this context comes in three spaces a reading of the situation. First a general point argument from building social temporality and its relation to literature and science fiction literature, second a note on the status of Science and Science Fiction as Information and Cultures and Information Systems Mexican media. And finally, a reading of the current situation and possible science fiction literature in Mexico. Keywords: Literature, Science Fiction, Mexico, Social Engineering, Information Systems.

Ana Clavel

La masculinidad en Los años falsos, una máscara rígida y cruel

En este artículo se realiza una revisión del tema de la masculinidad como elemento simbólico en Los años falsos de Josefina Vicens. En la obra, la masculinidad está presente como tema o como elemento simbólico para realizar una crítica social. La autora, mediante los recursos que la ficción proporciona, lleva a cabo retratos metafóricos y críticos de los integrantes de una familia de clase media en la ciudad de México de mediados de siglo XX. Vicens, mediante estas representaciones, critica las formas simbólicas que obligan la continuidad del rol patriarcal y de la voz fálica. 

Palabras clave: Patriarcado, masculinidad, roles, género, Vicens, Los años falsos.

Abstract: This article reviews the topic of masculinity as a symbolic element in Los años falsos, written by Josefina Vicens. Within the text masculinity is present as a subject or as a symbolic input for social critique. The author uses fiction and its tools to provide metaphorical portraits and critical reviews on the members of a middle class family in Mexico City in mid-twentieth century. Throug these representations, Vicens criticizes the symbolic forms that expand the continuity of a patriarchal role and a phallic voice. Keywords: Patriarchy, masculinity, roles, gender, Vicens, Los años falsos.

Margarita Díaz de León Ibarra

Intertextualidades cortazarianas. Jazzismo y ludicidad: Ejes para la configuración de estilo y lenguaje

El presente artículo intenta esclarecer de qué forma Rayuela funda un modelo de arte literario combinatorio con una estructura arquitectónica basada en la improvisación y en la ambigüedad jazzística, una forma lúdica de lectura para contenidos inéditos. La combinatoria en el plano expresivo se presenta como signo de una nueva experiencia frente al mundo, cuyo campo semántico encuentra su fundamento último en la novedad sensorial que redunda en un conocimiento inexplorado. 

Palabras clave: Rayuela, combinación, jazz, juego.

Abstract: This article seeks to clarify how “Rayuela” establishes a combinatory literary art model with an architectural structure based on improvisation and the jazzy ambiguity, a ludic way to read unexpected contents. The combinatorial in the expressive level is presented as a sign of a new experience versus the world, which semantic field settles its very foundation in the sensorial novelty which redounds to an unexplored knowledge. Keywords: Rayuela, combination, jazz, ludic game.

Luis David Echenique Lima

El mundo ya tiene nombre. Reflexiones e interpretaciones en torno a la distribución del espacio en el cuento “La biblioteca de Babel” de Jorge Luis Borges

Análisis e interpretación de los símbolos presentes en el cuento de Jorge Luis Borges “La Biblioteca de Babel” haciendo énfasis en las tradiciones judeocristianas, la alquimia, el hexateuco y la gnosis. Se concluye que los seres humanos somos similares a los bibliotecarios del cuento en cuanto a que vivimos en un uni­verso repleto de información desordenada, por lo cual estamos condenados a buscar la verdadera sabiduría eternamente. 

Palabras clave: Hermenéutica, tradición judeocristiana, hexateuco, Pentateuco, Babel, laberinto, gnosticismo, sabiduría, condena.

Abstract: Analysis and interpretation of the symbols found in Jorge Luis Borges’s short story, La Biblioteca de Babel, emphasizing on the Judaeo-Christian tradition, alchemy, the Hexateuch and the gnosis. It concludes that human beings are similar to the librarians in the short story, regarding that we live in an information universo. Keywords: Hermeneutics, judeo-christian tradition, Hexateuch, Pentateuch, Babel, labyrinth, gnosticism, wisdom, sentence. 

Vanessa Cortés Colis

La interícono-sono-textualidad a través del mito fáustico en instinto de Inez, de Carlos Fuentes

Instinto de Inez, de Carlos Fuentes, es muestra de la incestuosa relación de los estudios interartísticos; los estudiosos del lenguaje enaltecen la literatura como evocadora de imágenes a través de la construcción del texto en un nivel más intelectual, pero la música parece tomar ventaja en cuanto su abstracción y dificultad para acceder a ella y sobre todo en su cercanía con el sentimiento más puro. Música-pintura, literatura-música, pintura-literatura o la relación entre estas tres ocupan un importante lugar en los análisis y críticas de la estética y su relación con el paso del tiempo, ya que cada uno, bajo sus características inherentes y diferenciadas, conviven y comparten la acción de imitar (mimesis) el universo. 

Palabras clave: Intertextualidad, interartístico, mito, música, arte, literatura, representación, iconicidad, tiempo, memoria, mimesis. 

Abstract: Instinto de Inez of Carlos Fuentes is a sample of the incestuous relationship of the inter artistic studies. The language scholars exalt the literature as an image evocative through text structures, but in a more intellectual level, the music seems to take advantage of the abstraction and difficulty to access itself and above all in its closeness to the purest feeling. The painting becomes attractive due to its visual nature. Music-painting, literature-music, painting-literature or the relationship between the three of them takes an important place in the analysis and criticism of the esthetics and their relationship with time passing, since each one under its inherent and differentiated characteristics, coexist and share the action of imitating (mimesis) the universe. Keywords: Intertextuality, inter-artistic, myth, music, art, literature, representation, iconicity, time, memory  mimesis. 
 
 


Fotografías de portada e interiores: Edith de la Rosa Rodríguez edmidelarosa@hotmail.com

Foto de Portada: Diversidad. Fotografía. México. 2014.  Imagen de artículo 1: Expresión corporal. Fotografía. México. 2012. Imagen de artículo 2: Mujer sobre mujer. Fotografía. México. 2014. Imagen de artículo 3: Mundos dentro de otros mundos. Fotografía. México. 2014. Imagen de artículo 4: La ciudad del hombre. Fotografía. Países Bajos. 2014. Imagen de artículo 5: Espejismo. Fotografía. México. 2014. Imagen de artículo 6: Gótico. Fotografía. Países Bajos. 2014. Imagen de artículo 7: Purgatorium. Fotografía. Italia. 2013.


 
Consulta completa