CONVOCATORIA ABIERTA 2017

Número 17: “Expresiones de la juventud en el México del siglo XXI. Un acercamiento a las realidades de las juventudes indígenas y rurales”

 

Alter Enfoques Críticos (ISSN 2007-168X) es una publicación semestral e interdisciplinaria, sigue un proceso de arbitraje doble ciego y está indizada en Latindex. Concentra aportes y discusiones en diversas áreas de interés actual como lo son las Humanidades, Educación, Ciencias Sociales, Administrativas, de la Comunicación y la Tecnología. Su objetivo principal es conformar un espacio de discusión y análisis de trabajos investigativos y académicos desde distintas corrientes disciplinarias bajo un enfoque prospectivo, crítico e innovador.

La Universidad del Centro de México invita a la comunidad nacional e internacional de académicos a colaborar en la conformación del próximo número de Alter Enfoques Críticos “Expresiones de la juventud en el México del siglo XXI. Un acercamiento a las realidades de las juventudes indígenas y rurales” presentando propuestas para publicar artículos, avances de investigación y reseñas académicas.

 

Es un hecho que en las numerosas reflexiones que se han realizado desde varias disciplina de las ciencias sociales (antropología, sociología, economía, demografía) sobre la problemática que enfrentó el campo mexicano encontramos referenciada la existencia de ejidatarios, peones, ganaderos, rancheros, artesanos rurales, obreros agrícolas, jornaleros, pequeños y medianos productores, minifundistas, migrantes, braceros, pequeños empresarios agroindustriales, maquileros artesanales, líderes de movilizaciones y movimientos campesinos, mujeres campesinas, organizaciones de productores y muchas otras figuras del campo, todas ellas figuras relevantes y significativas en la vida de la ruralidad mexicana. Sin embargo, en la amplia bibliografía dedicada al mundo rural mexicano poco o nada se dijo o se debatió sobre la presencia de los jóvenes al interior del mundo rural. No hay duda que estos fueron los grandes ausentes en las reflexiones y los debates que acapararon a diversas disciplinas de las ciencias sociales durante las décadas de los cincuenta hasta los años noventa del siglo XX. Algo similar ocurrió con el sector de la población indígena. Una buena parte de los debates se centraron en la manera en la que el Estado estaría desarrollando la promoción de políticas para desarrollar la integración de este sector al escenario de la modernidad. Sin embargo muy poco o casi nada se trato acerca de la situación de la población joven indígena. En ello contribuyó el hecho de que en muchas culturas indígenas no se contara con un concepto que hiciera alusión a este sector de la población, además de que la transición de la niñez al mundo de los adultos se desarrollara sin que se contará con una etapa o un momento para ser joven. Es decir, de ser niño se pasaba a las responsabilidades del mundo adulto en edades muytempranas tanto para las mujeres como para los hombres. Esta realidad se ha venido ajustando en las últimas décadas en donde las investigaciones han tratado de hacer visible a la población joven en el contexto de cambio que ha experimentado la ruralidad mexicana y el nuevo dinamismo y protagonismo de la población indígena en el contexto actual de la globalización.

 

Los trabajos que se presenten en el número de la revista deberán presentar resultados de investigaciones recientes que se hayan realizado en diferentes entidades del país y en donde se haya buscado dar respuesta a preguntas como, entre otras, las que a continuación se enlistan:

¿Cómo han intentado adaptarse los jóvenes al escenario de cambios y transformaciones que ha experimentado el campo mexicano en las últimas décadas?

¿Cómo se ha desarrollado la trayectoria -paso de los jóvenes en espacios rurales-indígenas en la escuela, el empleo, la familia?

¿Cuál ha sido el impacto de los medios de comunicación (internet- redes sociales) en las estrategias de socialización de los jóvenes?

¿Cuáles han sido las formas en las que se hace presente la violencia entre los jóvenes?

 ¿Cuál es el consumo cultural de los jóvenes enentornos campesinos?

 

El Objetivo del número es hacer difusión de los resultados que están arrojando investigaciones que recientemente se están desarrollando sobre este importante sector de la población joven mexicana (indígena y rural) que durante mucho tiempo no obtuvo elinterés al interior de los debates académicos. Presentar resultados parciales de recientes proyectos de investigación en diferentes entidades del país, permitirá aportar elementos para una futura agenda de investigación que coloque a las juventudes rurales-indígenas en el centro del debate académico y que ello sea un primer punto de partida para contribuir al empoderamiento de los jóvenes en contextos de una creciente exclusión.

 

Los aportes deberán enviarse al coordinador del número: Dr. José Guadalupe Rivera González (joserivera@uaslp.mx) con copia al Comité Editorial de la revista (alterenfoquescriticosrevista@gmail.com)

 

 

 

Fecha límite para el envío de propuestas: 15 de julio de 2017

 

 

BASES

a)      Alter, Enfoques Críticos, es una revista arbitrada por lo que para su publicación todos los textos se someterán a un proceso de dictaminación entre especialistas del área de conocimiento del tema seleccionado.

b)      Las publicaciones deberán ser artículos, avances de investigaciones o reseñas bibliográficas inéditas y que no sean considerados simultáneamente para publicación en ninguna otra revista.

c)       Las colaboraciones se reciben y publican en idioma español o inglés y deben contemplar las siguientes

 

CARACTERÍSTICAS

  1. Los artículos deben poseer: nombre completo del autor, institución, domicilio, número telefónico y cuenta de correo electrónico. Además un resumen curricular (máximo 10 líneas), resumen del artículo (español e inglés, máximo 100 palabras), palabras clave, introducción, contenido, conclusiones y bibliografía completa (al final).
  2. Los escritos deberán presentarse en letra Arial 12 a espacio y medio. Los artículos científicos y avances de investigación no deberán ser mayores de 25 cuartillas mientras que las reseñas no mayores de 8 cuartillas.
  3. El formato para citar se ajusta a los criterios de la American Psychological Association (APA).
  4. Los documentos deberán enviarse vía electrónica al correo alterenfoquescriticosrevista@gmail.com y los coordinadores del número. El equipo editorial acusará recibo de los documentos al momento de su recepción.
  5. La fecha límite para la recepción de documentos en extenso será el 15 de julio de 2017.

 

PROCESO DE DICTAMINACIÓN Y PUBLICACIÓN

  1. Los artículos recibidos serán enviados a dictaminación con especialistas en el tema para decidir: a) publicar sin cambios; b) publicar posterior a correcciones y c) rechazar.
  2. Una vez emitidas las evaluaciones de los dictaminadores, éstas se harán del conocimiento de los autores. En caso de ser aceptado su artículo, el autor tendrá un plazo breve para entregar la versión final del texto. En caso de no ser aceptado se le explicarán al autor las razones. El dictamen tendrá carácter de inapelable.
  3. Al aprobarse el artículo, el autor cede automáticamente los derechos sobre su trabajo y autoriza su difusión impresa y electrónica a la revista Alter, Enfoques Críticos.
  4. Una vez publicada la Revista, la UCEM enviará dos ejemplares de cortesía a todos los autores.
  5. Mayores informes, favor de ponerse en contacto a correo: investigacion@ucem.edu.mx
  1.