CONVOCATORIA ABIERTA 2018

 

Número 19: “Crisis ambiental”

 

 Alter Enfoques Críticos (ISSN 2007-168X) es una publicación semestral e interdisciplinaria, sigue un proceso de arbitraje doble ciego y está indizada en Latindex. Concentra aportes y discusiones en diversas áreas de interés actual como lo son las Humanidades, Educación, Ciencias Sociales, Administrativas, de la Comunicación y la Tecnología. Su objetivo principal es conformar un espacio de discusión y análisis de trabajos investigativos y académicos desde distintas corrientes disciplinarias bajo un enfoque prospectivo, crítico e innovador.

La Universidad del Centro de México invita a la comunidad nacional e internacional de académicos a colaborar en la conformación del próximo número de Alter Enfoques Críticos “Crisis Ambiental” presentando propuestas para publicar artículos, avances de investigación y reseñas académicas.

La crisis de civilización (surgida a fines de los 1960s y principios de los 1970s) permitió percibir el surgimiento de una problemática ambiental, a partir de la cual se han generado cambios globales de los sistemas socio ambientales complejos, afectando la sustentabilidad del planeta. En torno a esta crisis ambiental confluyen procesos naturales y sociales de diferente orden, que reclaman  el concurso y la integración de diversos campos del saber, que permitan explicar las causas históricas de la degradación de los suelos, diagnosticar los sistemas ambientales complejos y construir una racionalidad productiva en el manejo integrado de los recursos naturales (que permita un manejo de los procesos ecológicos, tecnológicos y culturales que permitan un aprovechamiento productivo), para realizar estrategias de desarrollo con una concepción integrada de los procesos históricos, económicos, sociales y políticos que han generado la problemática ambiental.

Este número tiene por objetivo informar y debatir críticamente, con base en una perspectiva académica y científica, el estado de las relaciones complejas sociedad-naturaleza, a partir de las cuales surge la problemática ambiental, desde la visión de las ciencias socioambientales; con el propósito de promover una consciencia ambiental fundamentada en la internalización de las bases ecológicas y los principios jurídicos y sociales para la gestión democrática de los recursos naturales.

Los trabajos que se presenten en el número de la revista deberán presentar resultados de investigaciones científicas recientes y se podrán abordar a partir de cuatro ejes, desde la perspectiva de las ciencias socio-ambientales complejas:

a)     Contaminación y degradación del medio.

Y Crisis de:

b)     Recursos naturales.

c)      Energéticos.

d)     Alimentos.

En torno a estos ejes, se podrán presentar todas las propuestas relacionadas con: racionalidad ecológica (e.g. patrones de explotación de la naturaleza, problemática del agua, degradación histórica de los suelos, cambio de visión ante la insustentabilidad, manejo integrado de los recursos naturales, análisis de lo sustentable y de lo sostenible…), racionalidad energética (e.g. sustentabilidad de las energías renovables convencionales y no convencionales…); racionalidad económica (e.g. paradigma económico dominante, tecnologías dominantes y patrones tecnológicos…), social (e.g. límites del crecimiento, la humanidad en la encrucijada), y política (e.g. principios jurídicos para la conservación de los recursos naturales, toma decisiones, políticas públicas, democracia y conservación de la naturaleza…); y todos aquellos planteamientos vinculados a la temática.

 

Las propuestas deberán enviarse a los correos del coordinador del número: Mtro. Sergio Manzo Andrade (oigres_0901@hotmail.com), con copia al Comité Editorial de la revista (alterenfoquescriticosrevista@gmail.com)

 

 

Fecha límite para el envío de propuestas: 31 de agosto de 2018

 

 

BASES

a)      Alter, Enfoques Críticos, es una revista arbitrada por lo que para su publicación todos los textos se someterán a un proceso de dictaminación entre especialistas del área de conocimiento del tema seleccionado.

b)      Las publicaciones deberán ser artículos, avances de investigaciones o reseñas bibliográficas inéditas y que no sean considerados simultáneamente para publicación en ninguna otra revista.

c)       Las colaboraciones se reciben y publican en idioma español o inglés y deben contemplar las siguientes

 

CARACTERÍSTICAS

  1. Los artículos deben poseer: nombre completo del autor, institución, domicilio, número telefónico y cuenta de correo electrónico. Además un resumen curricular (máximo 10 líneas), resumen del artículo (español e inglés, máximo 100 palabras), palabras clave, introducción, contenido, conclusiones y bibliografía completa (al final).
  2. Los escritos deberán presentarse en letra Arial 12 a espacio y medio. Los artículos científicos y avances de investigación no deberán ser mayores de 25 cuartillas mientras que las reseñas no mayores de 8 cuartillas.
  3. El formato para citar se ajusta a los criterios de la American Psychological Association (APA).
  4. Los documentos deberán enviarse vía electrónica al correo alterenfoquescriticosrevista@gmail.com y los coordinadores del número. El equipo editorial acusará recibo de los documentos al momento de su recepción.
  5. La fecha límite para la recepción de documentos en extenso será el 31 de agosto de 2018.

 

PROCESO DE DICTAMINACIÓN Y PUBLICACIÓN

  1. Los artículos recibidos serán enviados a dictaminación con especialistas en el tema para decidir: a) publicar sin cambios; b) publicar posterior a correcciones y c) rechazar.
  2. Una vez emitidas las evaluaciones de los dictaminadores, éstas se harán del conocimiento de los autores. En caso de ser aceptado su artículo, el autor tendrá un plazo breve para entregar la versión final del texto. En caso de no ser aceptado se le explicarán al autor las razones. El dictamen tendrá carácter de inapelable.
  3. Al aprobarse el artículo, el autor cede automáticamente los derechos sobre su trabajo y autoriza su difusión impresa y electrónica a la revista Alter, Enfoques Críticos.
  4. Una vez publicada la Revista, la UCEM enviará dos ejemplares de cortesía a todos los autores.
  5. Mayores informes, favor de ponerse en contacto a correo: investigacion@ucem.edu.mx