¿QUIÉNES SOMOS?

 

La Universidad del Centro de México es una institución al servicio de la sociedad y tiene como objetivos fundamentales formar profesionistas, difundir la investigación científica y la transmisión de la cultura. La acción educativa de la Universidad del Centro de México tiene como meta el hombre libre y trascendente, así como el esfuerzo por hacer aflorar en sus miembros los valores humanos de honestidad, justicia y libertad. Es por ello que la Universidad como institución académica, enseña, investiga y proyecta a la sociedad sus resultados, define y realiza su esfuerzo en relación permanente con el medio social.

Para la Universidad del Centro de México, la ciencia y la educación son fundamentales en la transformación responsable del mundo, para ello es necesaria la solidaridad interdisciplinaria y el respecto activo.

Alter, Enfoques críticos surge como una propuesta para conformar un espacio de discusión académica y análisis con rigor científico desde una perspectiva interdisciplinaria, prospectiva, crítica, innovadora y relevante.

Nuestra misión es ofrecer un espacio interdisciplinario para la generación y promoción de conocimiento científico y humanista, objetivo y responsable, que busque transformar al mundo.

Nuestra visión es consolidar un medio impreso y digital para la difusión periódica, que promueva la ciencia y la investigación de forma interdisciplinaria, con el propósito de debatir e incidir en el desarrollo y transformación del mundo; a través de textos veraces, comprometidos con la construcción de una sociedad mejor.

Alter, Enfoques críticos representa por tanto, un espacio promovido por la Universidad del Centro de México en el que se concreta el objetivo fundamental de la difusión de la investigación científica para la transformación de la sociedad.

 

NUESTROS VALORES

La validez de la información. Apreciamos que los autores de los documentos incluidos en nuestra revista sigan el método científico como una forma de dar validez a la información proporcionada, para que de esta forma se ofrezca certeza y confiabilidad a nuestros lectores.

Flexibilidad y respeto. Consideramos que no hay conocimiento más rico que el generado mediante el debate, entendemos las diferencias de opiniones y las aceptamos pero no comulgamos con la discriminación y el ataque irreflexivo.

Imparcialidad. La revista es un espacio de expresión abierto a la discusión por lo que no se elige o pondera una línea política, económica o social en la selección de los artículos en ella publicados.

Promotora de redes. Estimamos la búsqueda del conocimiento como una forma de construir nexos, ligas o alianzas entre investigadores, instituciones y la sociedad.

Solidaridad y factibilidad. Consideramos que los artículos publicados en la revista tengan como fin último la solidaridad con la sociedad y el mundo, para ello es necesario que sean factibles, refiriéndonos con ellos a que sean practicables, probables en el entorno de los lectores, y accesibles.